Personas con autismo de APNABI evalúan la accesibilidad cognitiva de la estación de Renfe en Abando

Tres personas de los centros de atención diurna de APNABI participaron el pasado 17 de junio, viernes, en una jornada de validación de la accesibilidad cognitiva de la estación de Renfe Abando Indalecio Prieto en Bilbao. Esta iniciativa se desarrolló junto a profesionales de Adif-Renfe y especialistas en accesibilidad en la comunicación de Puntodis.

En esta auditoría, las personas participantes simularon realizar una viaje de ida y vuelta a la localidad de Santurtzi y valoraban multitud aspectos, tales como las indicaciones del ascensor, la visibilidad de la oficina y máquina de venta de tickets, el trato del personal de atención a las personas usuarias, los puestos de comida o los aseos.

Las tres personas cuentan con experiencia previa en procesos similares para la evaluación de la accesibilidad, e hicieron multitud de aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora. Todo ello se evaluará para mejorar la accesibilidad cognitiva de la señalización de la estación de Abando. 

La valoración de la actividad por parte de las personas de APNABI fue muy positiva y resultó de alta utilidad tanto para el equipo profesional de Puntodis como el de Adif-Renfe.

Accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir textos, señalética, tecnología o espacios para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente y desenvolverse en ellos. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender. Está pensada, sobre todo, para personas con discapacidad intelectual o con autismo, pero hace la vida más fácil también a niños y niñas, personas mayores o hablantes de otras lenguas como turistas o migrantes.

Comentarios cerrados.