APNABI ofrece formación a más de 150 profesionales de seguridad de Metro Bilbao

Durante el mes de mayo APNABI ha ofrecido 11 sesiones de formación y sensibilización a más de 150 profesionales servicio de seguridad de Metro Bilbao, todas ellas pertenecientes a las empresas Alse y Prosegur.

El objetivo de estas jornadas era el de aportar claves para que, cuando sea requerido, puedan ofrecer una adecuada intervención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno del espectro del autismo (TEA) durante su actividad profesional en el transporte público.

🎥 Puedes ver el vídeo grabado en una de las sesiones formativas en Alse haciendo clic en este enlace.

El equipo de formación ha estado compuesto por Noemi Tetúa, profesional del colegio Aldamiz, Maider Ugarte, jefatura de los centros de atención diurna de APNABI y Mª Luisa Arenas, técnica de APNABI LAN. Además, han participado varias personas con TEA que han aportado sus experiencias en primera persona. Les han podido trasladar preguntas y con ellas han resuelto dudas, muchas de ellas partiendo de experiencias reales vividas por las personas profesionales de seguridad.

Las personas participantes han valorado la experiencia como «muy interesante y valiosa», y han destacado especialmente la participación de personas con autismo que han «aportado valor» a todo lo expuesto durante las sesiones. También ha habido oportunidad de compartir «un debate positivo y enriquecedor en favor de la visión que se tiene de las personas con discapacidad». La satisfacción general, según han indicado, «ha superado las expectativas iniciales».

Esta se trata de una iniciativa muy importante para APNABI por su alto valor en materia de sensibilización social e inclusión. Metro Bilbao es uno de los principales transportes públicos de Bizkaia y, por consiguiente, es empleado por centenares de familias de personas con TEA y familias cada día. El suburbano acoge diariamente, según la media del año 2022, un total de 220.000 viajeros y viajeras.

ErrazTEA

APNABI ha ofrecido esta formación a través de su nuevo programa ErrazTEA, impulsado por el área sociolaboral APNABI LAN. Con él se ofrecen servicios de formación además de evaluación, adaptación y validación de espacios, textos y materiales. Todo ello con el objetivo de lograr un entorno más fácil de comprender y, por tanto, garantizar la accesibilidad cognitiva para las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual así como su participación. Lo hace, además, siendo la primera y única organización de Euskadi que cuenta para ello con personas con autismo y/o discapacidad intelectual profesionales, con experiencia, formación y certificación.

Comentarios cerrados.