● Los primeros pasos a dar serán el estudio y evaluación de la accesibilidad y la formación específica a profesionales con contacto directo con visitantes.
APNABI Autismo Bizkaia y los responsables de los Centros Comerciales Zubiarte (Bilbao) y Ballonti, gestionados por CBRE Iberia, han iniciado una colaboración para la mejor adaptación de las instalaciones de ambos complejos comerciales en términos de accesibilidad cognitiva y sensorial. Con estos trabajos, que desarrollarán el equipo ErrazTEA de la asociación, se busca para hacer los espacios más amigables para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA).
La propuesta de APNABI aborda, en primer lugar, aspectos relacionados con la formación del personal de los centros comerciales, en especial a la de mayor contacto con el público, para una mejor atención a este colectivo con un enfoque basado en derechos y en un cambio de mirada a partir de la eliminación de falsos estereotipos. En segundo lugar, el asesoramiento implica una evaluación in situ de las instalaciones para detectar necesidades específicas en materia de accesibilidad cognitiva, señalética etc, de cara a elaborar un informe que sirva de guía para mejorar en todos esos aspectos.
Con la ayuda de APNABI Autismo Bizkaia, Zubiarte y Ballonti tienen por objetivo, en el marco de la iniciativa Caring for Communities con la que CBRE Iberia trabaja en materia de ESG en aquellas comunidades en las que está presente, avanzar en accesibilidad universal como espacios abiertos al conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que dar visibilidad a distintas realidades presentes en la misma.