Un grupo de 16 familias de los centros de atención diurna de APNABI acudían el pasado 23 de noviembre a una sesión sobre envejecimiento. La charla estuvo enfocada en dar a conocer la forma en que desde la asociación se apoya a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus familias según avanza la edad.
Javier Gómez, jefatura de hogares de APNABI, compartió algunas cuestiones relacionadas con la pionera investigación que desarrolla la asociación sobre TEA y el envejecimiento, aspecto poco conocido. Tras el descanso, Eider García y Marc Travé, jefaturas de centros de atención diurna, expusieron el trabajo preventivo que se lleva a cabo en relación a programas de salud, actividad física, estimulación o hábitos de vida saludable para un envejecimiento activo.
También hubo un momento de compartir dudas, principalmente sobre cuestiones legales a futuro, recursos de vivienda para sus hijos e hijas, oportunidades específicas para TEA cuando las personas cumplen 65 años, y compartir experiencias entre familias más jóvenes y más mayores. En general, las familias demandan profundizar en la línea que APNABI ya está abordando, que se trabaje esta cuestión de forma general y coordinada, ya que prevén que las necesidades de apoyo tanto de ellos y ellas como personas cuidadoras como de sus hijos e hijas crecerá en gran medida en pocos años.