APNABI celebra una jornada sobre la tecnología como apoyo que facilita la vida de las personas con TEA

APNABI celebra una jornada sobre la tecnología como apoyo que facilita la vida de las personas con TEA
Vota este post

Cerca de 150 familias de APNABI Autismo Bizkaia han participado en la jornada formativa “La tecnología como apoyo que facilita la vida de las personas con TEA”. El encuentro se ha enmarcado en el Aula APNABI, desde el que se promueve la formación de las familias asociadas con el fin de ofrecer respuestas a las dudas e inquietudes que surgen en el cuidado y la atención de las personas con autismo. En la presentación de la jornada, el presidente de APNABI, Mikel Pulgarín, ha destacado que las tecnologías están cambiando los hábitos y forma de vida de la sociedad, también los de las personas con TEA. “Es necesario conocer las herramientas tecnológicas —ha señalado— y adaptarlas a cada persona, ya que no todas las pueden utilizar de la misma manera”.

La jornada ha contado con la intervención de la ponente Garbiñe Guerra, diplomada en Terapia Ocupacional, experta en Neuropsicología y master en Psicopedagogía. En su conferencia, la ponente ha abordado el acceso a las tecnologías de la comunicación de las personas que requieren de apoyos en los diferentes entornos y a lo largo de su vida.

Descarga presentación

Garbiñe Guerra ha hecho un repaso de las diferentes aplicaciones tecnológicas, entre ellas las que ayudan a trabajar las emociones, las habilidades sociales, el control de los tiempos y las que son específicas para niños con autismo.

Asimismo, en el encuentro se han presentado las experiencias y buenas prácticas de APNABI en el uso de las tecnologías para apoyar el acceso a la vida independiente de las personas con TEA, mejorar la comunicación, el proceso educativo y la promoción sociolaboral.

María Jesús Clemente y Amaia Fernández, profesora y educadora de APNABI, respectivamente, centraron su exposición en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de la comunicación para alumnos y alumnas en el entorno educativo.

Por su parte, María Luisa Arenas y Ainara Calleja presentaron la experiencia piloto e innovadora en el proyecto Koiki, de distribución de paquetería, que utiliza la tecnología como apoyo en el entorno laboral.

Finalmente, Susana Valladolid, responsable del Servicio de Vivienda de APNABI, ha presentado el proyecto de implantación de tecnología para facilitar la vida independiente de las personas en el hogar de Erandio.

No se admiten más comentarios