Apnabi profundiza en el conocimiento de los procesos de envejecimiento de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el área laboral 

APNABI Autismo Bizkaia lleva varios años abordando el envejecimiento de las personas del área adulta. Hasta ahora se había centrado más el esfuerzo en las personas de Centros de día y de Hogares, por ser personas en general de mayor edad media que las de Empleo y a priori las que necesitan mayores necesidades en este aspecto. 

Puedes consultar el informe 2024 a través de este enlace y el estudio completo aquí

Esta vez se ha decidido ampliar el abordaje al área de Empleo, en todas sus modalidades,  ya que se ha empezado a detectar casos concretos de procesos de deterioro prematuro así como algunas personas que están en edades próximas a la jubilación. Señalar que en este ámbito (personas con TEA y envejecimiento laboral), la investigación y la información es casi inexistente. 

Han generado una respuesta similar a la realizada en los servicios ya citados, también en Empleo.  En primer lugar un diagnóstico de situación en relación al envejecimiento: conocer los datos de las personas usuarias de Centro ocupacional, Centro especial de empleo, Empleo con apoyo, personas en situación de desempleo, entre otras.

Permitirá tener una foto ajustada y objetiva de este aspecto. En paralelo, los profesionales a cargo han construido una herramienta interna de detección y seguimiento de situaciones de envejecimiento prematuro (en base a la información obtenida mediante la experiencia y de bibliografía específica), en el que se hacen seguimiento de indicadores laborales, físicos y cognitivos y mentales. 

El objetivo es utilizar esta herramienta para monitorizar esto y poder tener información viva y actualizada de su progresión para dar respuestas de calidad  e integral a lo largo de toda la vida de las personas del área.

En este diagnóstico y construcción de la herramienta han participado 124 personas. Una de las conclusiones más relevantes que hemos encontrado es que trabajar, en especial la modalidad de Empleo con apoyo, ejerce de factor «protector» contra los efectos del envejecimiento y deterioros prematuros. En general, personas con mayor edad, porcentajes de discapacidad mayor y más tiempo trabajando obtienen mejores puntuaciones en los indicadores (menor deterioro) que personas que llevan menos tiempo trabajando ( y son más jóvenes, menores porcentajes de discapacidad, entre otras). 

Esto tiene que servir a las administraciones para que mejoren y amplíen políticas de empleo para personas con Autismo, para que haya una mayor y mejor empleabilidad de estas.  A raíz de este diagnóstico inicial e información conseguida durante el mismo,  la entidad ha diseñado un servicio de apoyo a los procesos de envejecimiento de las personas que apoya en el ámbito laboral, llamado APROLABI, y del que se dará información en un futuro.

Comentarios cerrados.