Carta de Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, a las familias con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus

Queridas familias:

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha trastocado temporalmente nuestras vidas y la de nuestras familias. Vivimos días de incertidumbre y desasosiego que ponen a prueba lo mejor del ser humano. Como podréis imaginar, esta situación se ve aún más agravada cuando el desconcierto afecta al entorno de la discapacidad, y dentro de él a colectivos que ya de por sí son especialmente vulnerables.

Ante el actual escenario no cabe otra que armarse de paciencia, tener calma, sacar a relucir la sensatez que todos llevamos dentro y seguir las recomendaciones y prescripciones de las autoridades. Junto a ello es bueno tomar conciencia de que esta es una situación transitoria, que más temprano que tarde pasará, pero que va a requerir de sacrificios, esfuerzos y ciertas dosis de resignación. Nada nuevo para los miles de familias que todos los días de nuestras vidas convivimos con los trastornos del espectro del autismo (TEA(, y que -pase lo que pase- lo seguiremos haciendo en el futuro.

Y apelo a esa experiencia vital que las familias de APNABI hemos acumulado a lo largo de más de 40 años de vida asociativa, para -en nombre de la Junta Directiva que representa a las más de 1.200 familias de nuestra Asociación- enviarte un mensaje de tranquilidad. Queremos que sepas que nuestros hijos e hijas, nuestros familiares afectados de un trastorno del espectro del autismo, seguirán siendo atendidos como siempre, eso sí, con las lógicas restricciones y cambios de protocolos y rutinas que desde las autoridades sanitarias, educativas y sociales se nos están imponiendo.

Trabajamos, en estrecha colaboración con nuestros cerca de 300 profesionales (a los que agradecemos de todo corazón el enorme esfuerzo que están realizando), por mantener la máxima cobertura y calidad de nuestros servicios, y buscando soluciones alternativas allí donde no sea posible. Así y todo, es probable que durante un tiempo tengamos que convivir con algunas alteraciones y limitaciones en nuestras actividades y rutinas, circunstancia por las que os pedimos vuestra comprensión, apoyo y colaboración.

Las personas responsables de las diferentes áreas en las que está organizada la actividad de APNABI, se han puesto ya en contacto con vosotros, y lo seguirán haciendo de manera periódica, para informaros de manera específica y exhaustiva de las diferentes incidencias y modificaciones que se puedan producir en ámbitos y servicios concretos relacionados con los apoyos a vuestros hijas, hijos y familiares. Tened la seguridad de que la información y la transparencia serán las pautas que sustenten la comunicación con las familias.

Una vez más, queremos daros las gracias por vuestro apoyo. Y también, una vez más, nos gustaría que tuviéramos muy presente el espíritu que ha hecho posible que nuestra Asociación, APNABI, haya llegado hasta aquí, 42 años después de su nacimiento, superando las muchas y duras pruebas que la vida nos ha puesto por delante. Ese espíritu es el mismo que impera en las familias, el que -a pesar de las adversidades- mantiene unidas a las personas bajo un mismo proyecto, un mismo objetivo y, sobre todo, ante un futuro en común. No nos olvidemos nunca de que en APNABI somos familia. Y eso es lo que nos hace fuertes.

Eskerrik asko!

 

Comentarios cerrados.