Ciclo de entrevistas: Así han vivido en el Colegio Aldamiz de APNABI el confinamiento por la COVID-19

Noemi Tetua Alcalde

Es jefa de estudios del Colegio de Educación Especial Aldamiz de APNABI Autismo Bizkaia. Con el confinamiento se vieron en la obligación de adaptar la enseñanza a la modalidad telemática, y durante ese tiempo el contacto con las familias ha sido más intenso que de costumbre. En las últimas semanas han estado preparando la vuelta de septiembre.

 

Hemos vivido una situación muy especial, ¿qué aspectos señalarías de interés en la respuesta que se ha ofrecido desde el Colegio Aldamiz?

Bueno, en primer lugar me gustaría señalar y apuntar la capacidad de adaptación del alumnado, a pesar de la situación tan inédita y singular que hemos vivido. Ellos y ellas han sido los grandes protagonistas junto con sus familias en todo lo que ha supuesto el confinamiento y la situación de alarma vivida. Han creado nuevas rutinas y han ido poco a poco adaptándose a la nueva normalidad, con los ajustes necesarios.

Junto al alumnado, las familias han tenido un protagonismo muy importante, han llevado el peso de ajustarse a la nueva situación procurando los apoyos necesarios para sus hijos e hijas. Hemos sentido una reciprocidad enorme en todas nuestras comunicaciones con las familias. Hemos intentado que sientan nuestro apoyo y acompañarlos en todo lo que iban viviendo.

Desde el equipo de profesionales del colegio destacaría el trabajo cooperativo realizado para dar la respuesta más ajustada posible a cada alumno y alumna y a sus familias. Se ha trabajado de forma coordinada, estructurada  y reflexiva. Hemos hecho uso de la tecnología instaurada en la entidad (cuentas de correo profesionales, Drive, Meet,….) que nos ha ayudado a realizar nuestro trabajo de manera conjunta y colaborativa.

Además hemos elaborado diversos materiales adaptados para nuestro alumnado, para poder seguir trabajando desde casa. Estos materiales se han compartido con las familias del colegio y también se han puesto a disposición de todas aquellas personas y de la ciudadanía en general a través de la página web de la entidad. ¡Hay más de 140!

Nos consta que se han realizado muchas descargas de los materiales desde diferentes lugares geográficos, dentro de nuestro territorio histórico y también a nivel internacional.

2.- En caso de volver en setiembre a esa situación ¿cuáles son los retos?

El equipo está preparado para volver a la actividad presencial. ¡Esperamos no tener que volver a la situación de confinamiento! Somos conscientes que nuestra labor tiene un componente presencial que es insustituible, pero, si se diera el caso, también estamos preparados. Se han trabajado en los claustros de junio los escenarios posibles que pudieran darse.

Las nuevas maneras de hacer, planes, actividades y demás que hemos ido anticipando y analizando para planificar el nuevo curso son nuestros retos.

El alumnado nos ha transmitido tener ganas de volver al colegio de una forma presencial, de volver a una rutina escolar que para ellos y ellas es muy importante. Y es que lo presencial tiene un valor esencial.

3.- El cierre de curso, aunque atípico, ha sido presencial. ¿Qué señalarías como importante tanto para el alumnado como para el propio equipo?

¡¡Ha habido muchas, muchas ganas de volver a vernos y poder compartir todo lo vivido!! Hemos visto una gran capacidad de interiorizar los cambios que se han dado en la sociedad y en los espacios por parte del alumnado.

En cuanto al equipo de profesionales hemos comprobado que el distanciamiento físico, la distancia de seguridad, es algo que nos influye de forma importante, como pasa en general a toda la ciudadanía. Sientes que falta algo al relacionarte con las personas…..

Es una cuestión que todavía no está superada y que habrá que aprender a gestionar. También destacaría el material que se ha seguido diseñando de cara al verano, ha sido una continuidad del teletrabajo realizado en esos meses anteriores.

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