Conoce el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación municipal básica que puede ser de interés para algunas familias de personas con autismo. Ofrece varias medidas para cubrir las necesidades de acompañamiento o atención de las personas o familias con dificultades para una vida autónoma. Su objetivo es facilitar que la persona usuaria siga viviendo en su hogar y entorno además de favorecer su autonomía o calidad de vida.

¿Qué ofrece?

Este servicio ofrece a la persona usuaria un programa de apoyo adecuado a la valoración de sus necesidades. Entre las medidas ofertadas se contemplan aspectos como la realización de tareas domésticas o de atención personal, educación sobre buenos hábitos o habilidades básicas, la promoción de su participación comunitaria o la inclusión en actividades de ocio, entre otros.

Este servicio puede ofrecerse de forma temporal, cuando se prevé una necesidad de atención en situaciones de duración limitada, o indefinida, en el caso de situaciones de dependencia, en riesgo de dependencia o de carácter preventivo que necesiten apoyo para desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

El SAD es un servicio de copago. Esto significa que la persona usuaria deberá pagar una cuota mensual por él. El precio variará en función de los ingresos económicos de la unidad de convivencia. La cantidad a pagar nunca podrá ser superior al 20% de la renta neta mensual de la personas usuaria.

¿Quién puede acceder?

Al SAD pueden acceder personas y familias que hayan solicitado la Valoración de la Dependencia. Estas personas pueden:

  • estar valoradas como dependientes y tener el Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio elegido en el PIA (Plan Individual de Atención).
  • estar valorada como persona autónoma (o sin grado de dependencia reconocido) pero encontrarse en situación de riesgo de dependencia.

También pueden acceder al servicio aquellas personas sin valoración que estén en situación de riesgo de dependencia según prescripción de los Servicios sociales municipales.

¿Cómo lo puedo solicitar? Para poder demandar este servicio hay que dirigirse a los servicios sociales de base del municipio donde se reside, acudiendo al Ayuntamiento. Se puede obtener más información o aclarar dudas contactando con el equipo de trabajo social de APNABI, escribiendo a gizarte@apnabi.org.

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