Conoce las nuevas medidas disponibles para la conciliación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de junio de 2023 un real decreto con el objetivo de mejorar la conciliación de las familias. Con él se han ampliado algunos derechos y se han creado otros nuevos que permitirán compaginar mejor la vida familiar y laboral, así como los apoyos a las personas con discapacidad.

Estos permisos están disponibles para cualquier persona trabajadora. Para solicitar más información debe recurrir a su propia empresa, que le informará de las posibilidades para acceder a ellas. El equipo de trabajo social de APNABI también queda disponible para resolver dudas, a través del correo gizarte@apnabi.org.

Permisos laborales

  • Se amplía a 5 días el permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario, de un familiar, hasta 2º grado, como de un conviviente.
  • Se crea un nuevo permiso retribuido de 4 días al año por causas de fuerza mayor, motivos familiares urgentes e imprevisibles, para los que sea indispensable su presencia.
  • Se crea un nuevo permiso parental no retribuido (por el momento), para cuidados de un menor de hasta 8 años y con una duración no superior a 8 semanas. Este permiso podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial, hasta que el menor cumpla los 8 años.
  • Se equiparan los derechos de los matrimonios a las parejas de hecho, por lo que las parejas de hecho podrán disfrutar del permiso de 15 días, así como cualquier otro permiso que tenga el trabajador o la trabajadora por causa de su cónyuge.

Adaptación del puesto de trabajo

  • La ley amplía la posibilidad de solicitar una adaptación del puesto de trabajo, por necesidades de cuidados para hijos o hijas mayores de 12 años, cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el 2º grado u otras personas dependientes que convivan en el mismo domicilio y no puedan valerse por sí mismas.
  • Se amplía el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave, cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

Comentarios cerrados.