El alumnado del colegio Aldamiz de APNABI Autismo Bizkaia ha disfrutado de un viaje ecoactivo en el Barco Museo Mater para recoger basura marina. Esta actividad es el reconocimiento que recibió el centro educativo , por su labor en el proyecto ¡Atención! ¡No me aplastes! impulsado por la estación Marina de Plentzia (PIE – UPV-EHU).
El barco Mater es una bonitera vasca de madera con puerto base en Pasaia (Gipuzkoa) que se ha transformado es un instrumento para conservar el medio ambiente y concienciar a la comunidad sobre el desarrollo sostenible. Durante el trayecto, el grupo ha participado en una actividad de pesca de basura marina, retirando plásticos y residuos con reteles y redes.
📸 Puedes ver el álbum de fotos de la excursión a través de este enlace.
Estos son los testimonios de algunas de las personas participantes:
- Miren: “Me gustó mucho ver el barco azul y conocer al capitán Xabi. Me gustó mucho Pasaia y ponerme unos guantes que me dejaron”
- Samuel: “Al principio tenía un poco de miedo pero cuando vi delfines me puse muy contento.»
- Lidia: “Busqué y pesqué muchos plásticos. Me sorprendí de la cantidad de plástico y basura que hay en el mar.”
- Unai: “Ha sido muy chulo el premio que ganamos por el trabajo del año pasado.”
- Xabier: «Lo más bonito fueron los delfines que vimos. Me mareé en el barco y eso no me gustó aunque me lo pasé bien en el barco con los compañeros.»
- Ekaitz: “Me gustó lo que nos contaron en el barco y, sobre todo, ¡que vimos delfines!»
- El equipo docente también ha aportado su testimonio: A Xabier y Akize les gustó ir en un barco grande, y destacan que vieron delfines. Algunos se marearon y se les pasó oliendo menta y chupando limón. Fuimos a recoger basura del mar, recuerdan que había tres grupos: uno para mirar si había basura y avisar, otro que recogía la basura con una red y otro la recogía con una especia de portería. Bajamos a ver el camarote, había camas, mesas y asientos. Ahí nos explicaron la basura del mar y los microplásticos. Les gustó Pasaia y una estatua de un pescador, donde se hicieron una foto.
¡No me aplastes!
Centros de vida adulta de APNABI Autismo Bizkaia y el colegio Aldamiz de la asociación participaron la pasada primavera en la iniciativa ¡Atención! ¡No me aplastes! impulsada por personal investigador de la Estación Marina de Plentzia (PIE – UPV-EHU). El proyecto, de carácter pedagógico, buscaba sensibilizar sobre la importancia ambiental de las playas poniendo el foco en la biodiversidad a escala microscópica y aquellos factores que la ponen en peligro, como los plásticos. El centro educativo, por su parte, recibió el premio al trabajo más innovador por los materiales accesibles que desarrollaron.
ℹ️ Puedes saber más sobre esta iniciativa a través de este enlace a la noticia publicada en mayo de 2023.