- Los aspectos relacionados con el equipo profesional se mantienen como los más valorados en las encuestas de los últimos 8 años
- La información y comunicación es el elemento que registra una mejoría mayor respecto a la última encuesta
APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado un nuevo proceso para conocer el nivel de satisfacción de las personas con TEA y familias asociadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero 2024. La dinámica se desarrolla cada dos años, y esta ha sido la correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023. Con ella se busca avanzar en la calidad de los servicios que ofrece la entidad, siempre adaptados a las necesidades de cada persona.
La satisfacción general se mantiene en un 3,59 sobre 4 en el caso de las familias y crece hasta un 3,73 en el caso de las personas con TEA asociadas). El equipo profesional y el trato que reciben las familias por su parte han sido los aspectos mejor valorados en las últimas 4 encuestas -8 años- , con 3,72 puntos sobre 4. Es un elemento que, además, no deja de crecer.
Cabe destacar que todos los aspectos de la encuesta tienen una valoración favorable. Entre los mensajes recibidos en el apartado abierto de observaciones, un 34% son agradecimientos a la asociación y al equipo profesional. El resto suponen aportaciones y sugerencias que también se tienen en cuenta para el plan de mejora.
Otros aspectos destacados
Los tres elementos con mayor puntuación son la confianza que inspiran las personas profesionales (3,65/4), lo a gusto que se sienten las personas cuando acuden a los programas o servicios de la asociación (3,63/4) y la implicación del equipo (3,64/4).
Los aspectos relacionados con la comunicación e información, como “La información que recibo de lo que ocurre en la asociación” y “La información que me aportan sobre la persona con TEA que participa en cada programa o servicio”, han sido los que históricamente han recibido menor valoración. Sin embargo, han mejorado de forma notable respecto a las encuestas anteriores, y ahora registran 3,44/4 y 3,42/4 respectivamente, gracias al despliegue del plan de comunicación.
En el polo opuesto se sitúa el aspecto peor valorado: el impulso a la innovación (3,36/4). Es la primera ocasión en la que se incluye esta pregunta y, por tanto, no se puede establecer ninguna comparativa.
En esta edición se envió el cuestionario a las 1511 familias asociadas en ese momento, y se han recogido 376 personas y familias. Esta cifra supone un 23% de la base asociativa actual, 1 punto superior a las respuestas recibidas en la anterior encuesta.
Plan de mejora
De esta encuesta se desprende un plan de acción que busca mantener los puntos fuertes y seguir trabajando aquellos aspectos de mejora. En ese sentido, APNABI se ha propuesto seguir incidiendo en una comunicación transparente, positiva, eficaz y más accesible, así como un impulso al despliegue del plan de innovación. De cara a mantener los aspectos más valorados se seguirá invirtiendo en desarrollo profesional, competencias y gestión del conocimiento.
También se deberá incidir en el desarrollo y la activación de herramientas tecnológicas ágiles, accesibles que de forma compartida permitan una mejora de la gestión de las necesidades de las personas con TEA y sus familias.