La comisión de fiestas de Fruiz (Bizkaia) escogió a las personas del hogar de APNABI en el municipio para que prendieran la mecha del primer cohete festivo. La cita tuvo lugar el viernes 4 de agosto, a las 20:30 en la plaza de la localidad. Así, Iñigo leyó el pregón y su compañero Andrés prendió los dos cohetes que inauguraron las celebraciones, ambos acompañados de representantes institucionales y ciudadanos y ciudadanas que les arroparon en todo momento.
📸 El álbum de fotos y vídeos de ese momento se puede consultar siguiendo este enlace.
Según indica Idurre Gastañazatorre en nombre de la comisión, se recogieron varias propuestas de la ciudadanía y finalmente optaron por destacar a las personas con autismo de APNABI para que den comienzo a las celebraciones.
Gastañazatorre destaca que de esa manera han querido reconocer y poner en valor su “activa participación en las fiestas y todas las actividades que se organizan en la localidad”, además de “apoyar la visibilidad del autismo y su conocimiento, además de la inclusión”, un aspecto, indica, especialmente relevante en localidades pequeñas, donde puede haber más prejuicios.
APNABI valora muy positivamente este nombramiento y quiere trasladar su agradecimiento los vecinos y las vecinas del municipio. Supone una excelente oportunidad para dar visibilidad al autismo y reivindicar la inclusión, así como dar a conocer la actividad de la asociación, especialmente importante en las localidades en las que dispone de un centro.