ErrazTEA colabora con Gobierno Vasco para elaborar, por primera vez, una versión en lectura fácil del manual de instrucciones electorales

Este año, por primera vez, el Gobierno Vasco publicará dos versiones del «Manual de Instrucciones para personas que integran las mesas electorales”, una de ellos en Lectura Fácil, euskera y castellano. Este ha sido elaborado en colaboración con el equipo experto en accesibilidad cognitiva ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia.

Se trata de un documento diseñado para velar por la autonomía y la accesibilidad de toda la ciudadanía. Busca avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y para ello se ha adecuado el lenguaje legislativo, a veces ininteligible, a todos los públicos, pero sin perder su rigor. Es, en cualquier caso, una medida que beneficia a las personas con discapacidad intelectual, pero también a todas aquellas con otro tipo de dificultades de comprensión,  lenguaje o cognitivas.

Además, con el objetivo de acompañar estos manuales, el Gobierno Vasco ha elaborado un vídeo divulgativo de 5 minutos que sintetiza las instrucciones principales para las personas a las que les toque ser integrante de una mesa electoral en Euskadi el próximo 21 de abril. También está disponible en los dos idiomas oficinas.

Lectura Fácil y ErrazTEA

La Lectura Fácil es una técnica específica de adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación. ErrazTEA es el grupo experto en accesibilidad cognitiva de APNABI, y se trata de la primera y única entidad de Euskadi que cuenta con profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo con formación certificada en el equipo de trabajo, tanto para adaptación como para validación.

Para este trabajo se ha partido del manual de mesas electorales del Ministerio del Interior español, que ya tradujo ErrazTEA a euskera en 2023, en colaboración con el CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva).

Comentarios cerrados.