ErrazTEA contribuye a la accesibilidad cognitiva en la exposición ‘El ojo de la ballena’ del Itsasmuseum de Bilbao

El equipo de accesibilidad cognitiva ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkia ha trabajado durante varios meses en la adaptación y validación de la exitosa exposición ‘El ojo de la ballena’, que ofrece actualmente Itsasmuseum de Bilbao. Esta incluye diversas herramientas y tecnología para facilitar la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual y/o autismo, persiguiendo el objetivo de garantizar el acceso a la cultura, la ciencia, el arte, y las ideas, en general, como derecho que es para todas las personas.

Este proyecto presenta la investigación científica sobre la forma en la que funciona la vista de las ballenas, desarrollada por la artista y catedrática de biología celular en la UPV-EHU, Elena Vecino, junto a su equipo tras recuperar el ojo de una gran ballena varada en Sopela en 2019. Era un ejemplar de rorcual, de 16 metros y 30 toneladas, la segunda especie más grande del mundo.

Exposición sin barreras

Entre las medidas adoptadas para la accesibilidad destaca la Lectura Fácil, el conjunto de pautas para la redacción de textos, diseño, maquetación y presentación que hacen más fácil la comprensión. Todo ello ha sido, como debe ser, desarrollado por personas expertas en la materia de Puntodis. Además, siempre deben ser validadas por personas con discapacidad intelectual con experiencia y formación, que se aseguran de que cada contenido sea fácil de comprender en su conjunto. En este caso ha sido el equipo profesional de ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia.

Las medidas de accesibilidad cognitiva favorecen a  muchos segmentos de público, como las personas con discapacidad cognitiva, mayores, determinado público infantil, personas que están aprendiendo el idioma, personas con déficit de atención o dificultades varias en lectoescritura.

Cabe destacar que la muestra también se ha adaptado de forma específica para las personas con dificultades de visión. Para ello han impreso en relieve las imágenes y dispuesto paneles explicativos en Braille. Asimismo, la muestra se completa con un servicio de audioguía que explica cada imagen mediante la lectura de códigos QR, señalizados en textura para que puedan escanearlo y escuchar la explicación de cada foto. Esta exposición se ofrece en el Itasmuseum de Bilbao hasta el 10 de septiembre. Se puede obtener más información a través de la web del museo.

Comentarios cerrados.