La mitad de las personas con TEA adultas apoyadas por APNABI LAN ya han conseguido un empleo

APNABI LAN, el área sociolaboral de APNABI Autismo Bizkaia, no deja de mejorar sus cifras de inserción. Este mes de julio alcanza las 101 personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) con un contrato, lo que supone el 42% de las 236 personas adultas con a las que apoya en sus programas de formación, búsqueda de empleo o incorporación al puesto de trabajo.

Empleo con apoyo

Esos números son posibles gracias a que en el primer semestre de 2023 se han formalizado 18 nuevos contratos dentro del proyecto de Empleo con Apoyo, ECA, que se suman a los 38 ya existentes. Eso se traduce en que hoy se apoya a 56 personas a través de esa modalidad, contratadas en cerca de 40 empresas diferentes.

La contratación mediante esta fórmula ha aumentado en más de un 40% respecto al mismo periodo de 2022. Además, el 50% de los nuevos contratos han sido en la modalidad de indefinidos. La previsión del equipo es que al finalizar el año se hayan formalizado 25 nuevos contratos ECA, lo que supondría crecer en más de un 50% respecto a 2022.

Mientras que la tasa actual de actividad entre las personas adultas con discapacidad apenas supera el 35% en España, APNABI LAN cuenta hoy con un 45%. Aunque estas cifras dejan patente que la tendencia se está invirtiendo, queda aún un muy largo camino por recorrer, y es que, además, el de las personas con TEA sigue siendo el colectivo de personas con discapacidad con una mayor tasa de desempleo (sobre el 90% según Autismo Europa).

Referente en empleo

Estos datos refuerzan la posición de APNABI LAN como una de las tres entidades más importantes en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad y con grandes dificultades de inserción en Euskadi, y la única especializada en personas con TEA. 

Implicación empresarial

Ante estos datos cabe destacar y agradecer la implicación y apuesta de las empresas de Bizkaia y el entorno por colaborar, cada vez más, para facilitar la inclusión en el empleo ordinario. Y es que, hasta hace muy poco, para muchas personas adultas con TEA las posibilidades de encontrar un empleo u ocupación dependían en gran medida de otras instituciones, programas de empleo protegido, centros de atención diurna (CADs) u ocupacionales.

El Desayuno de Empresas que APNABI LAN prepara para el mes de octubre tiene como finalidad, precisamente, compartir buenas prácticas y resolver las dudas que a las empresas les puedan surgir en relación con la contratación para favorecer la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Comentarios cerrados.