Participará, junto a Leire Indurain y David Fernández, en el Desafío de los Premios Lo Imposible, que donará material humanitario a las personas afectadas por el terremoto de 2023
Iván Darío Henao, joven con un trastorno del espectro del autismo (TEA), y socio de APNABI Autismo Bizkaia, pondrá rumbo a la cordillera del Atlas marroquí el próximo 16 de marzo, para, de la mano de la Fundación Urbegi y de Orbea, cruzar en bicicleta las montañas y donar material humanitario para las personas afectadas por el terremoto de 2023. Se trata de un desafío enmarcado en los premios ‘Lo imposible’, que cada año persiguen reconocer y poner en valor las trayectorias de personas que, con su espíritu de superación, han logrado su inserción laboral. En el desafío participarán también las otras dos personas que, junto a Iván Dario, fueron premiadas con los galardones en su edición 2023. Se trata de Leire Indurain, que nació con una parálisis cerebral espástica y es socia de Aspace, y de David Fernández, socio de la asociación contra la exclusión Bizitegi.
Iván Darío Henao es de origen colombiano, y fue diagnosticado con un trastorno del espectro del autismo (TEA) a los 17 años. Comenzó en APNABI en un centro de día, y mejoró sus habilidades sociales y personales en el centro ocupacional de la asociación. Después accedió a Formación Profesional y posteriormente al ámbito laboral a través de prácticas. Coincidiendo con el inicio de la pandemia se incorporó como conserje a la clínica IMQ de Zorrotzaurre superando sus miedos y dificultades. Todo ello fue posible gracias a su espíritu de superación y al apoyo de APNABI, especialmente del equipo de APNABI LAN.
Darío sabe que vivirá “una experiencia única” y se siente muy agradecido por ello. “Gracias a Urbegi, por la creación de los premios Lo Imposible y también APNABI, por dar a conocer mi historia y que sea un referente de superación” dice. También tiene buenas palabras para IMQ Zorrotzaurre “por el apoyo y todo lo que me han aportado durante todos estos años, el cariño y la atención. Las cosas como son.”
En conversación con él a pocos días de su partida, Iván Darío se siente preparado para afrontar el reto propuesto por Urbegi y Orbea: “He estado acudiendo prácticamente a diario al gimnasio, y los últimos meses he salido con mi preparador a montar en bici por diferentes recorridos, algunos más complejos que otros. Además, por mi cuenta he estado utilizando la bicicleta como transporte para ir al trabajo, también he ido por mi cuenta a entrenar, etc.” Reflexiona que la principal dificultad será el choque cultural y el descanso: “Es un país completamente desconocido para mí en que no sé lo que me voy a encontrar. Me va a costar conciliar el sueño al tener que dormir cada día en un sitio diferente y más no siendo mi casa.”
Película-documental
Durante el reto grabarán una película documental como la que presentó la Fundación Urbegi el pasado 22 de febrero. La cinta recoge el desafío de los Premios Lo Imposible 2022, que retó a Javier López Pagazaurtundua, un bizkaitarra con parálisis cerebral a alcanzar el Campo Base del Everest (5.364 metros) junto al alpinista profesional Alex Txikon.
→ A través de este enlace se puede ver el vídeo elaborado por Fundación Urbegi para presentar a Iván Darío durante la gala de los premios Lo imposible 2023.