La formación y el desarrollo profesional, los aspectos mejor valorados por el equipo profesional de APNABI

Durante los meses de noviembre y diciembre APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado un proceso para conocer el nivel de satisfacción de las personas profesionales con la organización. La satisfacción general de la asociación alcanza los 6,18 puntos sobre 10.

 Es la primera vez que la entidad desarrolla una iniciativa así buscando conocer la opinión del equipo para poder avanzar en la calidad de las condiciones de trabajo y laborales que ofrece. El cuestionario se compartió con las 500 personas que estaban en plantilla en ese momento y 78 de ellas han hecho uso de la herramienta para trasladar su opinión, es decir, el 16% de las personas profesionales.

Aspectos más valorados

El bloque mejor valorado es el de la formación y el desarrollo profesional, con 6,99 puntos de 10 y le sigue de cerca el bloque de la estrategia y gestión, con una media de 6,98 sobre 10.

Respecto a la formación y al desarrollo, los ítems con puntuación más alta son “Aplicar la formación que recibo en mi puesto de trabajo para desarrollar mi función” y “Cómo mi trabajo me ofrece la posibilidad de utilizar mis conocimientos y capacidades para progresar y desarrollar mis competencias”. Por otra parte, y dentro del bloque de estrategia y gestión, los aspectos con más puntuación son: “Conozco la misión, la visión, los valores y el plan estratégico de APNABI” y “Me siento partícipe y con compromiso hacia el proyecto de APNABI, su misión, visión y valores”, así como “APNABI promueve la igualdad” y “La facilidad para la conciliación de la vida personal y profesional”.

Cuestiones a mejorar

En el polo opuesto se sitúa el epígrafe menos valorado: el reconocimiento, con 5,56 puntos sobre 10. Le sigue de cerca la información y comunicación interna, registrando 6,05 puntos.

Asimismo, cabe destacar que los aspectos con una puntuación más baja han sido los relacionados con el salario (“Mi salario es el adecuado a mi trabajo y responsabilidades”), la cultura de reconocimiento y el ítem de “Siento que tengo suficiente información sobre lo que ocurre en la organización (más allá de la comunicación interna o la información necesaria para el trabajo diario)”.

Así se resumen la puntuación de cada bloque:

AspectosSatisfacción
1. ESTRATEGIA Y GESTIÓN                6,98  
2. CONDICIONES DE TRABAJO                6,22  
3. RELACIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO                6,45  
4. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL                6,99  
5. RECONOCIMIENTO                5,65  
6. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN                6,05  
Mi satisfacción general en APNABI es…                6,18  

Haciendo clic en este enlace puedes consultar los resultados detallados de la encuesta.

Plan de acción

La organización trabaja ya en estos resultados y ha diseñado un plan de acción que permita mejorar la satisfacción general de las personas profesionales en el futuro. Así, en los próximos meses se buscará mantener y potenciar los aspectos más valorados, aquellos relacionados con la estrategia, la gestión, la formación o el desarrollo profesional.

Además, con el objetivo de reforzar aquellos de puntuación más baja, continuará trabajando con las administraciones para mejorar las condiciones de aquello que tenga que ver con el ámbito laboral.

En la misma línea, se van a desarrollar iniciativas que mejoren el conocimiento y la percepción general sobre los nuevos canales de comunicación disponibles en la organización o los avances realizados en materia de seguridad y salud, especialmente en relación a la COVID-19. También se busca avanzar en el plan APNABI Saludable, un proyecto más allá de la prevención. Igualmente se va a iniciar una reflexión sobre el reconocimiento en la organización que permita desarrollar una cultura en la entidad.

Asimismo, APNABI establece como objetivo incrementar la participación del equipo profesional en este proceso de encuesta para que la representatividad de los datos sea mayor.

Comentarios cerrados.