Las personas del centro ocupacional celebran elecciones de para escoger a sus delegados y delegadas

El Centro Ocupacional Azlan de APNABI LAN acaba de celebrar su evento electoral, una de las principales actividades para impulsar la participación y la autogestión de las personas con autismo del centro. En él se escoge a los delegados o delegadas y subdelegados y subdelegadas cuya función será la de transmitir a la dirección del centro las necesidades de las personas usuarias.

Este evento cuenta con espacio para el desarrollo de campañas y propuestas de candidaturas que buscan el voto del resto de personas del centro. Este sistema y sus figuras fueron elegidas, por primera vez, en el año 2016 y desde entonces se han realizado cuatro actos electorales y han participado alrededor de ocho delegados, delegadas, subdelegados y subdelegadas.

Además de tener la función de transmitir a la dirección las necesidades detectadas por la asamblea y debatir sobre todo lo que atañe a las personas y el centro, se encargan de gestionar una parte del presupuesto del centro. Esta cantidad la pueden dedicar a actividades o mejoras que consideren oportunas (siempre que no sean responsabilidad de la entidad) como excursiones, decoración del centro, dispositivos de juego o la empresa proveedora del cátering, entre otros.

Las personas elegidas en esta ocasión, y que deberán afrontar esta bonita tarea, han sido Ane Lorente y Eneko Pernia. Zorionak!!

Azlan

El Centro Ocupacional de APNABI LAN es un servicio que nació en el año 2009 mediante un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia. Desde entonces, las personas con TEA desarrollan en él actividades laborales que facilitan el mantenimiento de una actividad productiva significativa o su promoción al empleo ordinario. Se trata del único centro de sus características en Euskadi. 

Para responder a ello, su principal reto es el de situar a la persona en el centro y diseñar un servicio que permita a cada una de ellas desarrollar un proyecto de vida de calidad. 

Actualmente sus 40 plazas están ocupadas y las personas que acuden a él desarrollan actividades laborales, desde lo manipulativo a cuestiones más innovadoras como el entrenamiento de Inteligencia Artificial, pasando por los mecanizados o los servicios. Todo ello se completa y desarrolla internamente con el apoyo a la formación y capacitación de cada una de esas personas. Desde su creación, más de 20 personas con autismo han conseguido transitar al empleo o desarrollar su proyecto personal de forma autónoma.

Comentarios cerrados.