Las personas trabajadoras con TEA y discapacidad reconocida igual o superior al 45% ya pueden acceder a una jubilación anticipada

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de mayo de 2023 un real decreto que mejora el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%. Con esta nueva normativa, los años de cotización exigidos se reducen de 15 a 5 desde el diagnóstico de la discapacidad para este colectivo.

Por tanto, aquellas personas trabajadoras que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años teniendo la discapacidad reconocida, podrán optar a la jubilación anticipada. El trastorno del espectro del autismo es una de las discapacidades que pueden dar lugar a esta reducción de la edad de retiro.

La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad de las enumeradas en el será, excepcionalmente, de 56 años. Si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 65% podría jubilarse a partir de los 52 años.

📑 Puedes leer el real decreto 370/2023, íntegro, en este enlace.

El equipo de trabajo social de APNABI está a disposición de todas las familias socias para ampliar información o aclarar dudas a través del correo electrónico gizarte@apnabi.org. En cualquier caso, este trámite se debe realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, cogiendo cita en la oficina de referencia y solicitando la jubilación anticipada aportando el certificado de discapacidad del 45%.

Comentarios cerrados.