Finalizados los últimos turnos de verano, es hora de hacer balance. Y un año más, APNABI Autismo Bizkaia cierra el periodo estival con importantes cifras de respuesta a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Entre los meses de junio y septiembre de 2023 la asociación ha desplegado una muy amplia y variada programación en la que han participado un total de 386 personas con TEA.
→ ¡Puedes consultas las fotos de este verano haciendo clic en este enlace!
Ocio y tiempo libre
Una de las propuestas más intensas de APNABI para este periodo es cada año la oferta de ocio. En este sentido, este verano la asociación ha ofrecido 12 turnos vacacionales entre julio y agosto, manteniendo el incremento de 2022. Cada uno de ellos ha consistido en 7 días y 6 noches de disfrute en destinos variados como Zarautz en Gipuzkoa, Iruña en Navarra, Lekeitio y Arrigorriaga en Bizkaia o Lardero en La Rioja. Con ello se ha atendido la demanda de 189 personas con TEA.
En cada uno de esos lugares los grupos han disfrutado de diversas actividades, siguiendo en todo momento el modelo de ocio inclusivo, comunitario y enfocado a la participación . Destacan algunas actividades como estancias en piscinas y parques acuáticos, visitas a playas, museos, zoos, estadios deportivos o parques botánicos, talleres de manualidades, cine o juegos de mesa, celebraciones, paseos por el entorno, otros municipios o espacios culturales, tardes de compras y degustación de gastronomía local, entre otros.
Además, APNABI ha continuado la iniciativa de los planes de día, con una interesante propuesta de 10 excursiones entre julio y agosto a Vitoria-Gasteiz, Donostia, Villapresente, Suances, Sestao o Urdaibai con sendas actividades. Un total de 66 personas han cubierto 118 plazas correspondientes a esta iniciativa de verano.
Conciliación familiar
Esta amplia oferta se completa con las colonias abiertas. Se trata de una actividad diurna, de lunes a viernes, enfocada a apoyar la conciliación personal, laboral y familiar. Así, entre el 26 de junio y el 6 de septiembre, el equipo ha desarrollado 13 turnos de colonias abiertas a las que han asistido 131 personas, cubriendo 192 plazas.
Durante estos turnos han disfrutado de actividades como jornadas de piscina, paseos por la playa, barbacoas, espacio de juegos en parques, guerras de agua, paseos por Bilbao, visitas a espacios naturales como El Regato y mucho más.
Este año las colonias se han desarrollado en el colegio Mendibile de Leioa –gracias a la colaboración del Ayuntamiento-, colegio Berrio Otxoa en Bilbao, colegio Aldamiz de APNABI en Deusto (Bilbao), el colegio público Gurutzeta en Barakaldo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, y, por primera vez, también en el centro de atención diurna Lurgorri de la asociación, situado en Gernika. Estas ubicaciones crecen y se diseminan cada año para acercar la respuesta a los lugares de residencia de las familias y las personas con TEA.