Más de 100 personas se suman a la gran Jornada de Vida Saludable para impulsar la práctica deportiva entre las personas con autismo

APNABI Autismo Bizkaia ha celebrado en la mañana de este viernes 17 de junio una nueva edición de su Jornada de Vida Saludable en el entorno del polideportivo de Fadura en Getxo, en estrecha colaboración con Getxo Kirolak. Este encuentro, en su 3ª edición, ha reunido a personas voluntarias de siete clubes deportivos y más de 100 personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). A través de diversas actividades, APNABI ha buscado promover hábitos para una vida más activa y saludable entre las personas con discapacidad.

Las personas con TEA de los centros de atención diurna de APNABI, del centro ocupacional de APNABI LAN y del Colegio Aldamiz, con el apoyo de profesionales y personal voluntario, han participado en varias dinámicas de minigolf, eskupilota, fútbol, pádel, balonmano, baloncesto, calistenia y tenis de mesa. Además, y gracias a la colaboración con Cruz Roja Bizkaia, han tenido ocasión de conocer de cerca la atención en emergencias y primeros auxilios. Un puesto sobre alimentación ha completado la jornada ofreciendo un almuerzo saludable. 

Amaia Aguirre, alcaldesa de Getxo, ha acudido al evento para mostrar su apoyo a la jornada, destacando que «la participación comunitaria es clave para la inclusión» y que «el deporte es una herramienta de transformación social». Asimismo, ha querido subrayar que «reconocer la diversidad de nuestras comunidades es una fortaleza que nos permite construir nuevas realidades y una mayor prosperidad en nuestro entorno.» Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, también ha participado en la recepción.

📸 Se puede consultar el álbum de fotos de la jornada en este enlace.

Vía para la inclusión

El evento se enmarca en el programa de promoción de la vida saludable que lleva a cabo la asociación. Este se apoya, entre otros aspectos, en impulsar la práctica deportiva grupal, a través de planes personalizados y seguimiento profesional, buscando favorecer una vida más activa, el ocio enriquecedor, las relaciones sociales y la inclusión en la comunidad.

Parques biosaludables

De forma simultánea, el parque de actividad biosaludable de Ereaga ha acogido una actividad de calistenia adaptada para personas con TEA y movilidad reducida, impartida por Haszten. Con esta sesión han concluido un programa de formación para la dinamización de espacios de esta tipología, dirigido a personas con autismo de APNABI LAN. En esta zona también se han dinamizado sesiones de tenis de mesa adaptado y minigolf.

Comentarios cerrados.