Más de 500 personas se suman a la globada virtual de APNABI para visibilizar el autismo en su día mundial el próximo 2 de abril

Un año más, APNABI Autismo Bizkaia se ha volcado en la conmemoración del Día  Mundial del Autismo este próximo viernes 2 de abril, con el objetivo de hacer visible  al colectivo de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus  familias. 

Cada año la asociación celebra un gran encuentro festivo en El Arenal bilbaíno,  sin embargo, este ya es el segundo año que la pandemia de la COVID-19 impide  la cita, por lo que la asociación ha optado por trasladar la tradicional suelta de  globos en la capital bizkaína a una globada virtual que está tomando sus canales de  comunicación digitales desde hace varios días. Más de 200 familias se inscribieron  en la iniciativa y muchas personas usuarias y profesionales de centros de APNABI  han querido también aportar su granito de arena enviando sus fotos y vídeos  grupales para contribuir a la dinámica, en la que finalmente han tomado parte más  de 500 personas, y que inundará las redes sociales especialmente el viernes día 2  para hacer visible al colectivo e impulsar la concienciación social sobre el autismo,  promoviendo así también una mejor comprensión de trastorno para incluir y apoyar  a las personas con TEA. Todo ello bajo el hashtag #diamundialautismo.  

Ciclo de charlas 

Por otra parte, APNABI está inmersa desde el pasado mes de febrero en un amplio  ciclo de charlas virtuales abiertas a toda la ciudadanía, con los testimonios y las  experiencias en primera persona como protagonistas indiscutibles, y contando con  las aportaciones del equipo profesional de APNABI. La primera de ellas tuvo lugar  el 18 de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger, y abordó el tránsito de  la etapa escolar a la vida adulta de las personas con TEA. Más de 140 personas  siguieron el encuentro en directo aquella tarde. Los días 3 y el 25 de marzo se  celebraron las dos siguientes, sobre la emancipación y la vida independiente, y las  oportunidades de empleo para las personas con TEA respectivamente. Todas ellas  se pueden ver de forma íntegra en el canal de Youtube de la asociación.

Haga click en los siguientes botones para ver los vídeos:

Educación y empleo 

Ambas iniciativas se desarrollan en línea con la campaña propuesta por Autismo  Europa y Autismo España para los Días Mundiales de los años 2020 y 2021, bajo  el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”. Ésta pone el foco en la educación y el  empleo, dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas  con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

Clicando en los siguientes botones podrás descargar materiales de la campaña:

Con todo ello APNABI quiere reivindicar que las personas con TEA también tienen  derecho a acceder a una educación de calidad que promueva el éxito académico  y su desarrollo personal, y que también que facilite su acceso al mercado laboral, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una de  ellas. 

En la actualidad las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad  con la tasa más alta de desempleo. Según datos de Autismo Europa, entre un 76% y  un 90% de ellas están en desempleo. Los datos de APNABI Lan, el área sociolaboral  de la asociación, cifran la tasa de ocupación de Bizkaia en el 15% en el año 2020.  Durante ese año, y a pesar de la pandemia, el área sociolaboral prestó apoyo a 164  personas en la búsqueda de oportunidades de empleo o en el mantenimiento de  su puesto trabajo. Las personas atendidas han formalizado cerca de 50 contratos de trabajo en la empresa ordinaria que se unen a las 11 que se encuentran con  contratos indefinidos actualmente.

Comentarios cerrados.