Metro Bilbao, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha actualizado el diseño de su mapa de conexiones entre los diferentes medios de transporte público, haciendo que éste sea accesible para todas las personas, con el fin de avanzar en el camino por la mejora continua y la accesibilidad universal. Para ello, se ha contado con la colaboración de Puntodis y el equipo de accesibilidad cognitiva ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia.
“El nuevo plano de conexiones de Metro Bilbao se ha trabajado desde un punto de vista transversal, teniendo en cuenta diferentes formas de percibir la información y enriqueciendo la nueva propuesta desde la perspectiva de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva”, ha señalado el gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Roberto Muñoz.
ErrazTEA y accesibilidad cognitiva
Para lograrlo, Metro Bilbao ha contado con Puntodis y el equipo de ErrazTEA. Esta es la primera y única entidad de Euskadi que cuenta con profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo con formación certificada en el equipo de trabajo de accesibilidad, tanto para adaptación como validación. Es un grupo experto en accesibilidad cognitiva, que es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Se trata de un aspecto indispensable para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, pero también de aquellas con otro tipo de dificultades de comprensión, lenguaje o cognitivas.
Este proceso de estudio y mejora comenzó a pie de estación de metro, analizando el uso del plano. Tras actualizar el tipo y tamaño de letra para mejorar la legibilidad, y desarrollar nuevos pictogramas o símbolos de paradas y transbordos para facilitar la comprensión del uso del metro y favorecerlo de forma autónoma, “se han realizado diferentes pruebas de tamaño, orientación y color, teniendo en cuenta cómo se identifican las líneas y transportes actualmente. Además, también se ha estudiado cómo las perciben personas con dificultades visuales, habiendo estudiado diferentes combinaciones cromáticas y de texturas, teniendo en cuenta desviaciones en la visión del color, como ocurre en el daltonismo”, ha añadido Muñoz.
Con referencias reales y colores adaptados
Por su parte, la directora de Clientela e Innovación Social de Metro Bilbao, Susana Palomino, ha detallado que “al haber cambiado las conexiones de transporte y haber incluido parkings, hemos aprovechado la renovación para incluir en los nuevos mapas líneas con mayor grosor y protagonismo, con iconografía y colores que puedan reconocer todas las personas”.
Asimismo, se destaca la implementación de una leyenda que muestra, por un lado, el significado de los pictogramas en el plano, y por otro, símbolos que incluyen información importante sobre la estación. Entre ellos, aquellos que ponen en valor la accesibilidad física en todas las estaciones, o la posibilidad de comunicarse con Metro Bilbao a través de los interfonos en lenguaje de signos o hablado.
Además, el plano dispone de la tecnología Map’s Voice, una plataforma digital inclusiva que, a través de un código QR común impreso, amplía información para ser leída o escuchada, también en diferentes idiomas, incluyendo lectura fácil en euskera y castellano.
Con estos nuevos planos, Metro Bilbao pretende facilitar el acceso a la información a muchas más personas ofreciendo un servicio de calidad y dotado de mayor seguridad que mejore la experiencia de las personas usuarias.