Ocio y Tiempo Libre

Ocio y Tiempo Libre
Vota este post

ocioAPNABI Autismo Bizkaia apuesta por la inclusión social para la mejora de calidad de vida de las personas con TEA. El área de ocio y tiempo libre pretende crear oportunidades para que las personas tengan opciones y alternativas de participar en el entorno, a nivel individual o colectivo, en actividades que sean de su agrado, disfrute e interés y que lo hagan además, de la manera lo más autónoma posible y en las mismas condiciones que el resto de la comunidad.

Trabajamos por un ocio en nuestro entorno más cercano, por favorecer encuentros donde compartir y relacionarse.

Uno de los programas con mayor participación en esta línea son los clubes de tiempo libre que el pasado fin de semana celebraban el fin de la temporada hasta el año que viene.

Contamos con 16 clubes, entre Bilbao y Durango. En ellos participan más de 100 chicos y chicas.

Todas las personas acuden con muchas ganas de compartir, de disfrutar, de tener nuevas experiencias, de encontrarse los fines de semana y pasarlo bien.

Los chicos y chicas son los protagonistas. La programación se basa en lo que ellos y ellas proponen y apoyamos el acceso a las actividades en las que quieren participar

Se trata de hacer lo que cualquier grupo de niños, jóvenes o adultos haríamos el fin de semana, se trata de normalizar su ocio.

Todos los fines de semana se reúnen diversos grupos de edad infantil, juvenil y adulta.

Tipo de actividades:

Aunque es verdad que depende de cada grupo concreto, podemos comentar que a lo largo del año y con el apoyo de monitores:

Han organizado todos juntos, celebraciones y cumpleaños, participaciones en fiestas y eventos populares, merendolas, visitas a pueblos cercanos, visitas culturales, han acudido a exposiciones, actividades lúdicas, tardes divertidas en los gaztegune, o en el lasergune, o en la sala de escape virtual de Bilbao… para los más peques actividades como txikipark, etc.

Ocio y tiempo libre

También han realizado actividades lúdicas- deportivas como por ejemplo con la empresa troka aventura: tarde de cars y parque de multiaventuras, otros grupos han disfrutado de actividades como piragüismo, etc.

También se han organizado manualidades, tarde de cine y bolera, hemos asistido a eventos específicos relacionados con alguna afición determinada, muy solicitado también la tarde o el día de relax con SPA y comida en restaurante de la zona, etc.

Cuando la climatología no nos lo permite o de manera puntual algunos grupos han decidido quedarse en el centro que casi siempre es el punto de encuentro para realizar talleres, o visionando alguna película que previamente hemos tenido que elegir entre todos y de la que luego podamos comentar en grupo que nos ha parecido etc según la edad de los grupos se adecuan todas las actividades.

Hace unos días celebramos las actividades especiales de fin de temporada.

Todos los grupos deciden qué actividad extraordinaria desean realizar.

Estas iniciativas también recaen en los propios participantes. Se organizan en función de lo que ellos demandan, de lo que les interesa y lo que quieran hacer. Se disfrutan durante todo el día y suelen ser actividades que durante el curso no se han podido llevar a cabo normalmente por el tiempo de duración de las mismas.

Desde el área de Ocio y tiempo Libre, os dejamos con algunas fotografías, en nuestra mente y experiencias está el recuerdo de todo lo vivido y disfrutado. Es un placer compartir con todos los chicos y chicas que forman parte de los clubes y otras actividades toda la ilusión y ganas por vivir un tiempo libre enriquecedor.

Comenzaremos el año con mucha energía y con ganas de continuar disfrutando.

¡¡Os deseamos a todos y todas que paséis unas felices fiestas!!

No se admiten más comentarios