Personas con TEA de APNABI validan la accesibilidad de varios recursos culturales de Bizkaia y Álava

Uno de los grupos probó y valoró una app para visitas accesibles en Orduña // APNABI

Personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) usuarias de APNABI han participado recientemente en diversos proyectos para la validación de la accesibilidad, tanto física como cognitiva, de varios recursos de Bizkaia y Álava.

Por su parte, grupos del colegio Aldamiz de APNABI visitaron el faro de Lekeitio y el Jardín Botánico de Santa Catalina, en Iruña de Oca. Además, un grupo de ocio y tiempo libre participó en una visita guiada en Orduña. En ella evaluaron una app pionera e innovadora que pretende mejorar la accesibilidad cognitiva.

Todo ello demuestra que cada vez son más los recursos que comprenden la importancia de la accesibilidad y que trabajan para hacer sus espacios más inclusivos de cara a que todas las personas puedan disfrutar de ellos.

Faro de Lekeitio

Desde el colegio de APNABI, las personas usuarias y profesionales trabajaron en sendos mapas antes de las visitas. En ellos se desataron los lugares a visitar y el recorrido que tenían previsto realizar. Para ello emplearon pictogramas y sistema Braille con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las alumnas y los alumnos.

Durante la experiencia en la localidad costera, el grupo subrayó que no se trataba de un recurso “demasiado accesible” por sus escaleras, cuestas y rampas. Además, el día de la visita el ascensor hasta el faro estaba estropeado. Asimismo, echaron en falta “señales e indicaciones que advirtieran de dónde se emplazaban lugares característicos” como la playa o el puerto.

Jardín Botánico

Además, colegio Aldamiz ha sido el primer centro de Educación Especial en hacer uso de la guía adaptada en la que se recoge información acerca del recorrido del Jardín Botánico de Santa Catalina, en Iruña de Oca (Álava). Tras la visita, la dirección del recurso pidió la opinión del alumnado en torno a la funcionalidad de los materiales.

Las personas destacaron que “se deberían emplear menos pictogramas y que esos fueran más concretos y fáciles de comprender”. También subrayaron que sería de interés “acompañar las explicaciones visuales con mensajes de audio –con voz suave y tranquila- para favorecer la comprensión” y la accesibilidad a personas sin visión o con dificultades en ese ámbito. En la misma línea destacaron “hacer uso de otros sistemas de comunicación como el Braille”. Entre las sugerencias incluyeron poder realizar un plano esquemático de los espacios importantes, así como el uso de señalética a lo largo del recorrido.

📸 Puedes consultar el álbum de fotos de esta visita haciendo clic en este enlace.

En general, desde Aldamiz han destacado que en el jardín botánico “han hecho un gran esfuerzo por favorecer la accesibilidad”, también mediante una silla adaptada.

Orduña

Por otra parte, uno grupo de ocio de APNABI realizó el 23 de octubre una visita accesible a la única ciudad de Bizkaia, Orduña. Y lo hizo dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa impulsada desde la Diputación Foral de Bizkaia que en este 2021 pretendía destacar la importancia de disponer de un patrimonio inclusivo que pudieran disfrutar todas las personas.

📸 Puedes consultar el álbum de fotos de esta visita haciendo clic en este enlace.

Durante la experiencia, el grupo tuvo ocasión de conocer el entorno histórico y cultural de la localidad, además de validar una nueva aplicación, pionera e innovadora, desarrollada con el fin de facilitar las visitas. Ésta permite, a través de un sistema de códigos QR, recibir información sobre diversos puntos de interés en formato de audio y en varios idiomas. Las personas que participaron tuvieron ocasión de hacer varias aportaciones sobre la experiencia para su mejora en el futuro.

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