Personas del Centro Derio comparten su excursión a la vía verde de Arrazola

Varias personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) del Centro Derio de APNABI participaron en una excursión a la vía verde de Arrazola a finales de abril. Aitor Butrón, Iker Olivares y Andoni Rubio han elaborado una breve crónica de dicha jornada y han querido recomendar la actividad que realizaron:

El 26 de abril fuimos a caminar por la vía verde de Arrazola, que es un paseo situado en el valle de Atxondo, cerca de Durango y de Abadiño. Transcurre bajo las faldas del monte Anboto, cima mítica vizcaína de 1331 m de altitud, donde algunos de nosotros y nosotras hemos hecho cima alguna vez. Durante el recorrido pudimos ver diferentes animales, como caballos, ponis, vacas cabras, gallinas y un montón de caracoles autóctonos. Además de animales, el paisaje está acompañado de varias ermitas y multitud de caseríos históricos de los siglos XV (15), XVI (16) y XVII (17).

Desde el mismo camino también podemos ver la cueva de Mari en lo alto de la ladera del Anboto. Mari es un personaje de la mitología vasca indispensable en la historia de Bizkaia y Euskal Herria. Se dice que cuando la niebla cae sobre la cima de Anboto significa que Mari está en casa, por lo que sabemos, cuando fuimos se encontraba allí. De pequeño recorrido – fue un paseo ameno, sencillo y muy tranquilo con muy buenas vistas a la naturaleza, recomendable al 100% para todo el mundo.

Comentarios cerrados.