POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Condiciones generales de uso y política de protección de datos personales y garantías digitales

Los datos de carácter personal que sean facilitados voluntariamente por la persona usuaria a través de la web www.apnabi.eus y sus subdominios serán tratados por APNABI Autismo Bizkaia (en adelante APNABI), con domicilio en Sabino Arana 69, Bilbao 48012, CIF G48094932 y con datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: Iban Huarte Esteban dpo@apnabi.eus, como titular del dominio en Internet y responsable del tratamiento de datos de carácter personal y para las siguientes finalidades específicas:

Gestionar las posibles consultas, quejas, incidencias y reclamaciones realizadas por parte de la persona usuaria. Para ello APNABI realizará aquellos tratamientos de datos necesarios para la atención de la solicitud requerida por parte de la persona usuaria. A este respecto serán tratados datos como su nombre, apellidos, email, teléfono, provincia, código postal, así como la información relativa a si la persona usuaria es socia de APNABI o no.
En caso necesario, APNABI comunicará los datos del usuario a terceros colaboradores para la correcta atención de las solicitudes de información que requiera la persona usuaria (como en el caso de consultas relativas a productos o servicios prestados por estos terceros cuya atención requiera la comunicación de los datos del usuario solicitante).

Control informático de la página web. Para este fin APNABI realizará las actuaciones necesarias de vigilancia y control del uso de la página web y sus subdominios con el fin de prevenir y detectar cualquier utilización fraudulenta (como manipulaciones técnicas, modificaciones de código, etc.). Este tratamiento resulta necesario para cumplir con aquellas obligaciones legales expuestas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, cuyo fin es el de evitar, prevenir y/o detectar cualquier acceso no autorizado, alteración o pérdida de aquella información relativa a terceras personas diferentes al usuario que pueda generar para APNABI responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.
En el caso que APNABI necesite recabar su consentimiento, se solicitará su autorización indicando la finalidad concreta de la misma a través de casillas específicas en formularios on line o en otros formatos físicos.
En el siguiente apartado de tratamiento de datos personales el usuario encontrará más información detallada referida a Protección de Datos (Responsable del tratamiento, finalidades, legitimación, destinatarios de los datos y cómo puede, en cualquier momento ejercer los derechos sobre el tratamiento de sus datos.

Política de protección de datos

TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
APNABI Autismo Bizkaia
Asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de bizkaia
Avenida Sabino Arana 69
48012 Bilbao
CIF G48094932
Contacto del Delegado de Protección de Datos: Iban Huarte Esteban dpo@apnabi.eus

¿Con qué fin, y con qué legitimación, tratamos sus datos personales?
Las principales finalidades para las que tratamos sus datos personales son las expuestas a continuación:
Cuando las personas usuarias facilitan sus datos personales a través de los diferentes formularios para asociarse, la finalidad es gestionar el alta de las personas usuarias. Para ello sus datos podrán ser tratados hasta que nos comunique su voluntad expresa de darse de baja como asociado en APNABI, y posteriormente se conservarán durante un plazo legal de cinco años.
Cuando los usuarios facilitan sus datos personales a través de los diferentes formularios para realizar una donación, la finalidad es gestionar las donaciones de las personas usuarias. Para ello sus datos serán conservados durante un plazo legal de diez años.
Cuando las personas usuarias facilitan sus datos personales a través de los diferentes formularios de contacto, la finalidad es atender las peticiones de información. Para ello sus datos serán conservados durante un plazo legal de cinco años.
Con el fin de establecer una relación de colaboración contigo que haga posible cumplir con nuestros objetivos fundacionales. Para tal fin tratamos los datos de las personas asociadas, donantes e interesadas para las siguientes actividades:

Enviar información sobre APNABI y sus actividades mediante la comunicación previamente consentida, vía Teléfono, correo postal, SMS, email o mensajería instantánea.
La comunicación con el fin de medir el estado de satisfacción de las personas asociadas y/o usuarias y donantes, con el fin de optimizar las vías de comunicación y mantener una relación cercana con los mismos.
La atención y gestión de consultas de las personas asociadas, donantes e interesados.
La petición de colaboraciones mediante donativos, incrementos de cuota y otros tipos de participación (firmar en campañas, etc.), así como la gestión del cobro de dichos donativos.
La invitación a eventos y actos que APNABI pueda organizar.
El envío del certificado fiscal anual de donaciones por vía postal y/o digital.
En base a la información facilitada directamente por cada persona socia, donante o interesada, que esté disponible públicamente o que hayan hecho pública, se podrán hacer elaboraciones de perfiles, con el objetivo de una mejor gestión de las actividades citadas en los puntos anteriores. La elaboración de perfiles no se utiliza, en ningún caso, para la adopción de decisiones automatizadas que tengan efectos jurídicos o de otra naturaleza que le puedan afectar; todos nuestros procesos de toma de decisión cuentan con intervención humana.Puedes oponerte a recibir este tipo de comunicaciones, ahora o en cualquier otro momento, enviando un correo electrónico a la dirección electrónica de nuestro Delegado de Protección de Datos, o dirigiendo una solicitud a nuestra dirección postal, a la atención del Delegado de Protección de Datos.

¿Qué tipo de datos personales serán tratados?
En base a su consentimiento, APNABI podrá tratar los siguientes datos personales:
Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico.
Datos de carácter social: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, datos de familia, lengua materna, permisos y autorizaciones, aficiones, etc.
Datos económicos y bancarios: cuenta bancaria, cuenta de tarjeta de crédito o débito, datos fiscales, situación económica, etc.
Otros datos: Cualquier otro dato de carácter personal que los usuarios faciliten a APNABI a través de los formularios establecidos la página web www.apanbi.eus y sus subdominios.

Donaciones a través de portales web
Los usuarios podrán realizar donaciones a través de diferentes portales web propiedad de APNABI. Estas donaciones son destinadas a apoyar los proyectos a favor de las personas con trastorno del espectro autista que APNABI fomenta. Durante este proceso de donación APNABI obtiene datos personales de las personas usuarias que deciden realizar una donación cuando:
La persona usuaria decida libremente incluir sus datos personales (Nombre, Apellidos, Dirección, Código Postal, Documento de Identidad, Correo electrónico y Teléfono fijo y/o móvil).
Cuando la cantidad de la donación sea igual o superior a 100 euros (en cumplimiento del artículo 42 del Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo) en este supuesto y siguiendo con el cumplimento de la citada norma, se conservarán sus datos personales incluidos en los documentos o registros que acrediten la aplicación de fondos en los diferentes proyectos, durante un plazo de diez años.
Cuando el usuario solicite la emisión del certificado fiscal de donaciones.

Datos personales de los menores de edad
Para proceder al tratamiento de datos personales de menores de 14 años será necesario el consentimiento de los padres, tutores o de aquellos quienes ostenten la patria potestad del menor.
Por ello, cuando un menor participe en algún evento organizado por APNABI, sus colaboradores o socios, será necesario facilitar los datos que identifiquen a los padres, tutores o quienes ostenten la patria potestad con la única finalidad de recabar el consentimiento expreso necesario. APNABI podrá requerir el libro de familia o cualquier otro documento que determine la filiación, condición de tutor o en general patria potestad sobre el menor.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Tus datos podrán ser cedidos a las terceras partes que se indican a continuación, y por los motivos que a continuación se explican:

Administraciones Públicas: En el caso de que exista alguna normativa que así lo exija.
Cesiones a terceros relacionados con pagos de donaciones y cuotas: En los casos que sean necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de las campañas, actividades e iniciativas en las que voluntariamente participes (por ejemplo, entidades bancarias y proveedores de pasarelas de pago).

Proveedores: Aquellos que precisen acceder a sus datos para la prestación de servicios que APNABI haya contratado con ellos, y con los cuales tenga suscritos los contratos de confidencialidad y de tratamiento de datos personales necesarios y exigidos por la normativa para proteger su privacidad.(por ejemplo, agencias, imprentas, empresas de telemarketing, aplicaciones web, etc.).
En caso que en el futuro APNABI realizara otras cesiones de datos personales, serás informado oportunamente.
En ocasiones APNABI podrá utilizar sistemas de procesamiento de datos ajenos a la entidad como Google forms, Mailchimp,… En estos casos sugerimos leer atentamente la política de privacidad de estos servicios.

¿Hace APNABI transferencias internacionales de datos?
APNABI no realiza transferencias internacionales de datos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Acceder a sus datos personales qu APNABI tenga de ti (derecho de acceso)
Modificar sus datos personales (derecho de rectificación)
Suprimir sus datos personales cuando, entre otras razones tus datos ya no sean necesarios (derecho de supresión)
Solicitar la limitación del uso de sus datos personales por parte de APNABI, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio de reclamaciones (derecho de limitación)
Oponerse a que utilicemos sus datos personales para fines distintos a lo que le hemos indicado en su consentimiento o para fines diferentes a la relación contractual (derecho de oposición)
Obtener sus datos personales en un fichero informático para su uso o para facilitárselo a un tercero (derecho de portabilidad)

Seguridad de los datos
Se han aplicado las medidas de seguridad adecuadas para evitar que tus datos personales se pierdan accidentalmente, se divulguen o se vean afectados por modificaciones, usos o accesos no autorizados. Además, el acceso a tus datos personales se limita a aquellas personas empleadas, agentes, contratistas y terceros que necesitan conocerlos para cumplir con su obligación contractual y/o prestación de servicio. Estas personas/entidades, que están sujetas a la debida confidencialidad, únicamente tratarán tus datos personales de acuerdo con nuestras instrucciones.
Hemos instaurado procedimientos de gestión de posibles fugas de datos personales y nos comprometemos a notificar, tanto a ti como al regulador correspondiente, cualquier fuga que la legislación aplicable considere oportuno notificar.

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