Por primera vez, el PIN aplica varias medidas para hacer el recinto de ocio más accesible para las personas con autismo y sus familias

Esta temporada 2022-2023, y por primera vez, el Parque Infantil de Navidad –PIN– del BEC reservará varios tramos horarios para favorecer el disfrute de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). En ese sentido, se aplicarán varias medidas que harán del espacio de ocio más amigable y accesible. Estas se han establecido tras un proceso de escucha y contraste con varias entidades del tercer sector en el que también participó APNABI Autismo Bizkaia.

De esta manera, las tardes del 19 al 22 de diciembre, en horario de 15:00 a 19:00, habrá accesos prioritarios en taquilla y de entrada a pabellones para personas que presenten la tarjeta acreditativa de discapacidad y acompañantes, cuando las entradas tendrán un precio reducido de 4€. Esos serán momentos en los que, además, se favorecerá una menor afluencia de público con el objetivo de generar un ambiente más tranquilo y con menores aglomeraciones. Por otra parte, se adaptará tanto la iluminación como la música y los ruidos del recinto. A todo esto se suma que se ha trabajado en la sensibilización de los agentes implicados en la atención del parque de ocio, barracas y demás.

El PIN abre sus puertas del 17 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en esta edición, la 56ª. Todos los detalles relativos a características de las atracciones, horarios y entradas se pueden consultar en su página web, a través de este enlace. En ella también se puede adquirir las entradas de forma anticipada.

Sociedad más accesible

APNABI Autismo Bizkaia ha valorado en positivo esta propuesta. La asociación da la bienvenida a todo tipo de iniciativas que contribuyan a sensibilizar a la sociedad y hacer visibles las múltiples barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad en su vida diaria. Sin embargo, el problema no se soluciona con unas horas sin ruidos estridentes. El colectivo de personas con autismo y sus familias requieren de cambios de hábitos permanentes que se incorporen a las vidas diarias para lograr una sociedad real y plenamente inclusiva.

Comentarios cerrados.