APNABI Autismo Bizkaia participa, desde hace varios años, en diversos foros e iniciativas del territorio y Euskadi. Lo hace con el objetivo de impulsar el voluntariado en la organización, y hacerlo en sus variadas formas. Y es que la asociación apuesta por la acción solidaria de las personas voluntarias y el valor que cada una de ellas aporta. En ese sentido, durante 2022 un total de 28 personas han colaborado con la organización de forma voluntaria, apoyando a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.
¡Gracias a todas ellas por su entrega y por las excelentes experiencias que nos han regalado en el desarrollo de sus colaboraciones!
Con el objetivo de seguir reforzando el voluntariado, APNABI forma parte de #bForoa de Bizkaia Gara. También toma parte activa en todas las reuniones y citas que convocan cada año para reflexionar, impulsar campañas, diseñar líneas de acción y compartir espacios de encuentro entre entidades o personas voluntarias de organizaciones. Además, la asociación está presente en las ferias de voluntariado que este foro organiza en la Universidad de Deusto y de la UPV-EHU para acercar estas experiencias a las personas estudiantes.
Además, en noviembre APNABI participó en una jornada de trabajo organizada por el consejo vasco de voluntariado. Se trató de una sesión enfocada al diseño del sistema de reconocimiento de competencias por la acción voluntaria, formando parte del desarrollo de la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024.
Voluntariado de las personas con TEA
APNABI también trabaja para facilitar que aquellas personas con TEA socias de la organización que tengan interés en realizar un voluntariado, puedan hacerlo y les resulte satisfactorio. En ese sentido, destacan dos importantes colaboraciones, una de ellas con el Banco de Alimentos de Bizkaia desde el Colegio Aldamiz de la asociación y otra, del centro de atención diurna de Derio con una recogida de juguetes solidaria que tuvo lugar en el municipio.