El alumnado del colegio Aldamiz de APNABI en Txurdinaga ha iniciado una interesante colaboración con el instituto Ibarrekolanda de Bilbao tomando como eje el huerto del centro escolar. A través de varias actividades con los y las estudiantes, favorecen la sensibilización, inclusión y participación social además de aprender cuestiones relacionadas con la agricultura y la jardinería.
📸 Puedes ver el álbum de fotos del último encuentro a través de este enlace
En la dinámica están participando estudiantes del grado superior de animación sociocultural y el alumnado del aula estable del instituto, además de las personas con TEA del centro escolar de APNABI. Tras una charla de sensibilización en el inicio de curso, las personas han mostrado una actitud muy positiva y ganas de aprender.
Ya han celebrado dos encuentros en ese marco del huerto escolar de Ibarrekolanda, desarrollando actividades variadas como riego, abono, limpieza o siembra. Además, el grupo de Aldamiz regaló al resto de estudiantes una caja para guardar semillas o enseres relacionados con el huerto elaborada por ellos y ellas mismas empleando materiales reciclados.
Citas mensuales
El alumnado valora en positivo estas primeras experiencias. También destacan que ya pueden “ver cómo evoluciona nuestro trabajo, y el desarrollo y crecimiento de lo que plantamos”. De aquí en adelante se reunirán una vez al mes, al menos durante lo que resta de curso, aunque pretenden que sea el germen de un largo recorrido entre ambos centros educativos.
Esta colaboración nace dentro del proyecto Agenda Escolar 2030 y responde al objetivo de APANBI de crear colaboraciones y alianzas que permitan impulsar la sensibilización social así como la participación e inclusión de las personas con TEA.