Vida Adulta de APNABI activa dos programas piloto para trabajar la sexualidad con las personas usuarias

El área de vida adulta de APNABI Autismo Bizkaia arranca dos nuevos programas para trabajar la sexualidad en los centros de atención diurna (CADs) de la asociación. Con ello se busca que las personas con TEA usuarias aprendan a conocerse, aceptarse y a expresarse de forma satisfactoria en ese ámbito, así como que sus familias y las personas profesionales adquieran los conocimientos y las herramientas para apoyarles. Cada programa ofrecerá una respuesta diferente para las diversas necesidades y demandas de las personas con TEA usuarias de APNABI.

CAD Deusto

El 28 de abril ha arrancado el programa en el CAD de Deusto. Consta de 12 sesiones que se desarrollarán en la sala de estimulación sensorial para trabajar el esquema corporal y las sensaciones de placer/displacer, entre otros, con personas con TEA con más necesidades de apoyo. Cabe destacar que en este piloto colaborará Janire Rojas, educadora social experta en la metodología Snoezelen, junto al equipo profesional de APNABI.

CAD Garamendi

En la misma línea, el próximo 6 de mayo se iniciará el programa en del CAD de Garamendi. Allí se desarrollarán 8 sesiones para tratar otras cuestiones como la identidad sexual, las relaciones personales o el uso de las TICs. Además del equipo profesional del centro, el proyecto del CAD de Garamendi cuenta con la colaboración de la asociación Guztiok a través de su servicio Gustora, un Servicio de Atención a la Sexualidad de las personas con Discapacidad, su entorno familiar, social y asistencial. Esta asesoría cuenta con profesionales de la sexología especializados en sexualidad y discapacidad con reconocida experiencia en intervención social y formación en esta materia.

Familias y profesionales

Asimismo, cabe destacar que el servicio ofreció el pasado 22 de abril una sesión de formación a las familias de las personas con TEA usuarias de los centros. Con ello se pretende sentar las bases y aportar nociones a las personas relacionadas con quienes van a participar en el programa. En paralelo APNABI está ofreciendo formación a su equipo profesional, con la colaboración también de Gustora, para avanzar en la mejora y el apoyo a las personas con TEA en el desarrollo de una sexualidad responsable.

FEVAS

Cristina García García, jefatura en intervención diurna de APNABI Autismo Bizkaia, ofreció el pasado lunes 26 de abril una formación online a otras organizaciones del tercer sector través de FEVAS, Plena Inclusión Euskadi, con el objetivo de presentar estos proyectos piloto. 

Comentarios cerrados.