El Ayuntamiento de Zierbena ha contado con el equipo de ErrazTEA de APNABI Autismo Bizkaia para mejorar la accesibilidad cognitiva del municipio. Esta iniciativa se ha desarrollado tras la solicitud de la familia de una persona con autismo de la localidad.
Por ahora el Consistorio solo ha instalado señalética con pictogramas en varios edificios públicos de la localidad. Para la producción de estos soportes, ErrazTEA ha contado con la colaboración de Puntodis, empresa experta en accesibilidad universal.
La señalética es una herramienta más que favorece la accesibilidad cognitiva, pero no la única. El equipo de ErrazTEA trabaja para favorecer que los entornos, espacios, productos, personas sean lo más inclusivos posibles y que cumplan con la accesibilidad universal, que engloba la accesibilidad física, sensorial y la cognitiva.
ℹ️ Puedes aprender más sobre accesibilidad y el uso de pictogramas en la completa guía digital editada por el equipo profesional de APNABI, disponible en este enlace.
ErrazTEA es la primera y única entidad del País Vasco que cuenta con profesionales con discapacidad intelectual y/o autismo con formación certificada en el equipo de trabajo de accesibilidad, tanto para adaptación como validación.
Fáciles de entender
La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Se trata de un aspecto indispensable para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, pero también de aquellas con otro tipo de dificultades de comprensión, lenguaje o cognitivas.