APNABI comparte sus experiencias en la V. Conferencia Estatal de Educación y Autismo

Mª Luisa Arenas, técnica de apoyo laboral de APNABI LAN, participó el 16 de noviembre en la V. Conferencia Estatal de Educación y Autismo organizada por Autismo España en Madrid. ‘Por una trayectoria educativa de calidad’ ha sido el lema de esta última edición, que ha realizado un recorrido por las distintas etapas educativas, desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria.

Estos encuentros buscan impulsar una educación de calidad, específica y especializada al alumnado con TEA. Autismo España organiza los encuentros gracias a la colaboración de Fundación Reina Sofía, y están enfocados a promover el conocimiento sobre la situación del alumnado con TEA en España, mejorar la capacitación de las personas profesionales del ámbito educativo y compartir experiencias de buenas prácticas. 

En su intervención, M.ª Luisa Arenas Ortega ha señalado algunas claves del Modelo APNABI, que pasa por una buena coordinación entre todos los servicios que una entidad presta a las personas con autismo en cada etapa de su ciclo vital, sobre todo en el tránsito a la vida adulta. En este sentido apuntó la importancia diseñar un plan personalizado que tenga en cuenta los intereses y capacidades de cada persona, que esté coordinado con su familia y que ofrezca oportunidades laborales creativas e innovadoras. También se ha referido a la metodología del Empleo con Apoyo y a la importancia de que las personas con autismo puedan realizar prácticas en empresas para que tomen contacto con el mundo laboral y el tejido empresarial pueda conocer su potencial.  

Prestigiosas ponencias

En la jornada han participado estudiantes con autismo y familiares, miembros de la comunidad educativa y profesionales de entidades de autismo, que han compartido experiencias y ejemplos de buena práctica que ayudan a garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo en cada etapa educativa: desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria. 

📝 Puedes leer el análisis de las ponencias, en detalle, a través de este enlace.

Jill Locke, profesora asociada en la Universidad de Washington, ha compartido prácticas y estrategias basadas en la evidencia para apoyar al alumnado autista, señalando que dichas acciones deben tener respaldo científico, estar desarrolladas por personas expertas y ser aceptadas tanto por cada estudiante como por su familia.  

Pete Wharmby, divulgador autista, ha compartido su experiencia como persona en el espectro del autismo, centrándose en su etapa de estudiante: “Siempre creía que había un problema conmigo. Pero ahora sé que el problema no era yo, era la escuela; dicen que las personas autistas somos inflexibles y rígidas, pero el sistema educativo tiende a actuar de la misma manera”, ha asegurado Wharmby, que también ha insistido en la necesidad de adaptaciones y flexibilidad en los entornos educativos para reducir los niveles de estrés del alumnado autista, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante (sensibilidad sensorial a sonidos, temperatura u olores; estilo de comunicación empleado -no siempre es verbal-, etc). 

Principales conclusiones  

Todas las personas participantes en la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo han coincidido en señalar una serie de claves para avanzar en una educación de calidad para el alumnado con autismo: 

  • Más recursos educativos, materiales y profesionales para el alumnado con autismo 
  • Adaptaciones y flexibilidad de los entornos educativos 
  • Profesionales y docentes empáticos, motivados y formados 
  • Comunicación y trabajo colaborativo con las familias  

Vídeo de la jornada

🎥 Puedes ver la grabación de la jornada a través de este enlace.

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