APNABI Autismo Bizkaia cierra otro verano con grandes cifras de respuesta a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Entre los meses de junio y septiembre de 2022 la asociación ha desplegado una muy amplia y variada programación en la que han participado 345 personas con TEA. Ellos y ellas han cubierto un total de 542 plazas.
Estas plazas han crecido un 5% respecto al año anterior gracias a la adaptación de la respuesta al crecimiento de la organización, que hoy ya ofrece apoyo a más de 1500 personas con autismo de Bizkaia y sus familias. La apuesta por actividades de día y la división de algunos turnos vacacionales en semanas en lugar de quincenas ha permitido que más personas y familias hayan podido acceder a este programa, escogiendo la opción que más se adaptase a sus intereses y necesidades.
Por otra parte, la asociación ha hecho un balance positivo de cómo se han desarrollado las actividades programadas en el primer verano de recuperación de la normalidad tras la COVID-19. Así, quienes han participado han podido disfrutar del tiempo libre de calidad en ambientes diferentes a los habituales e impulsar sus relaciones sociales con amigos y amigas.
📸 → ¡Puedes consultas las fotos de este verano haciendo clic en este enlace!
Ocio y disfrute
Este verano la asociación ha ofrecido 10 turnos vacacionales entre julio y agosto a través de Ocio y Tiempo Libre, 2 más que el año anterior. Cada uno de ellos ha consistido en 7 días y 6 noches de disfrute en destinos variados como Zarautz u Hondarribia en Gipuzkoa, Iruña en Navarra, Lekeitio en Bizkaia o Lardero en La Rioja. En cada uno de esos lugares los grupos han hecho uso de los recursos del entorno siguiendo el modelo de ocio inclusivo, comunitario y enfocado a la participación activa: jornadas de piscina y playa, visitas a municipios y museos, juegos y dinámicas lúdicas, sesiones de cine, etc. Con todo ello se ha atendido la demanda de 162 personas.
Además, y consolidando la interesante propuesta lúdica creada hace ya dos temporadas, han tenido lugar 3 semanas de planes, con actividades diurnas de lunes a domingo. A través de estas propuestas el equipo ha atendido la demanda de 79 personas en total. Las personas participantes han disfrutado de visitas turísticas, jornadas de playa o piscina, senderismos, museos, oferta gastronómica y el acercamiento a la naturaleza.
Descanso familiar
La propuesta estival de APNABI se ha completado con una importante oferta de respuestas para apoyar la conciliación familiar. Entre el 23 de junio y el 2 de septiembre, el equipo de Apoyo a Familias ha desarrollado 16 turnos de colonias abiertas a las que han asistido 104 personas. Estas se han desarrollado en el colegio Mendibile de Leioa, Berriotxoa en Bilbao, el colegio Aldamiz de APNABI en Deusto (Bilbao) y, por primera vez, el colegio público Gurutzeta en Barakaldo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.