- Se trata de una iniciativa ligada al primer concurso de ideas de innovación organizado por la asociación
Nekane Estrella y Noemi Tetua, profesoras del Colegio Aldamiz de APNABI Autismo Bizkaia, han visitado cuatro organizaciones de Cataluña para conocer algunas de sus buenas prácticas. Esta oportunidad surge por su proyecto ‘Elkar ikasten’, ganador del 1er concurso interno de ideas de innovación, Ideia Sariak 2022.
Así, entre el 15 y 16 de diciembre han viajado a Barcelona donde se han reunido con profesionales de Oxfam Intermon, ICS (Sede del Instituto Catalán de la Salud-UCF), Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del departamento de Justicia de la Generalitat y el área de derechos sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
A pesar de ser todas ellas organizaciones de tipología muy diferente a APNABI, la experiencia ha resultado enriquecedora y positiva, según han destacado: “Las entidades visitadas se han mostrado muy colaboradoras, con disponibilidad y entusiasmo por compartir sus experiencias en la gestión del conocimiento. Hemos contado con una persona que ha hecho de guía y apoyo en las visitas. Esto ha contribuido a que la experiencia haya resultado más provechosa.”
Ambas profesionales han también querido subrayar su más sincero agradecimiento con quienes las han acogido: “Gracias por haber hecho posible esta experiencia tan positiva. Hemos recogido muchos aprendizajes aplicables a nuestro equipo y esperamos que tengan un gran impacto en la atención a las personas con autismo, en sus familias y en el apoyo a sus proyectos vitales. Gracias también a APNABI por la puesta en marcha de esta iniciativa.”
📖 Puedes descargar el documento con un resumen de las ideas obtenidas en las visitas a través de este enlace.
Ideia Sariak 2022
Esta primera convocatoria del certamen, que se desarrolló en el primer semestre de 2022, se centró en el reto de la transferencia del conocimiento y el relevo generacional. Mediante la herramienta interna del ‘Banco de Ideas’ de APNABI, 10 profesionales de la entidad trasladaron un total de 8 ideas innovadoras sobre esta cuestión. El proyecto ganador, ‘Elkar ikasten’, se basa en la grabación y difusión de vídeos para compartir buenas prácticas e iniciativas relevantes de la asociación, y deberá ponerse en marcha durante el año 2023.
La asociación, a través de su Plan de Innovación, ha desarrollado este certamen buscando fomentar la ideación creativa e innovadora en el equipo. Todo ello con el objetivo de que repercuta positivamente en la atención a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y el apoyo a sus proyectos vitales, así como a sus familias.