Una nueva propuesta impulsará la empleabilidad de las personas con TEA a través de la filosofía ‘maker’

La asociación 3DLAN y la Diputación Foral de Bizkaia iniciaron el 19 de diciembre el innovador proyecto de inclusión ‘MakeAir’, enfocado a mejorar la empleabilidad a través de la filosofía ‘maker’ o de ‘aprender haciendo’. En ella están participando 4 personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) de APNABI LAN, dos mujeres y dos hombres.

La formación está basada en el conocimiento de competencias técnicas y competencias para el empleo que permitirán a las personas participantes conocer y trabajar en aspectos diversos. A través del montaje y fabricación de un dispositivo open source para la monitorización de la calidad del aire, profundizarán en aspectos como la gestión de proyectos, programación y electrónica, automatización, sensores, certificación CE, propiedad intelectual, marketing, inserción laboral o participación social, entre otros.

María Luisa Arenas, técnica de apoyo laboral de APNABI, destaca que las personas con TEA que participarán en esta propuesta “tienen un gran interés en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero muchas veces tienen dificultades para adaptarse y terminar los estudios en entornos reglados tradicionales”. En este sentido, este tipo de proyectos basados en aprender haciendo “facilita la incorporación de personas con perfiles y capacidades diferentes”.

Dos grupos

Este itinerario formativo se desarrollará hasta el 7 de marzo. Y, para ello, las personas acudirán durante 4 horas diarias de lunes a jueves a las instalaciones del Colegio Salesianos de Deusto. Las 30 personas participantes se dividen en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. Además de las personas con TEA de APNABI, en este programa de impulso a la empleabilidad participan mujeres refugiadas de UkraniaSOS

Comentarios cerrados.