- La iniciativa es un Proyecto Singular, financiado por Lanbide
- Se busca contribuir a la inserción laboral también con una formación específica
APNABI Autismo Bizkaia, mediante su área sociolaboral, está inmersa en un nuevo Proyecto Singular con la colaboración de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Gracias a esa iniciativa, la asociación desarrollará un estudio para ver cómo afecta la ansiedad y el estrés en las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) en los procesos de búsqueda e inserción laboral. Asimismo, cuenta con la cofinanciación del Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia
En la primera fase analizaron los casos de 60 personas de APNABI para conocer su estado de ansiedad y estrés. De manera paralela, se analizó la situación actual de un grupo de control compuesto por personas sin TEA. Ahora 30 de esas personas con TEA, en situación de desempleo, recibirán formación desde este 9 de marzo y hasta el 22 de mayo. Posteriormente realizarán una nueva evaluación para conocer la situación tras el proceso.
Formación
Divididas en dos grupos de 15, esas personas trabajarán herramientas y técnicas que les ayuden a manejar sus estados de ansiedad y estrés en los procesos de búsqueda de empleo o ante procesos de selección. Un grupo se formará en horario de mañana, de 9:30 a 13:00, y el otro de tarde, de 16:00 a 19:30, ambos de lunes a viernes y completando 159h de formación.
Los Proyectos Singulares son actuaciones integrales de inserción sociolaboral o mejora de la empleabilidad que aúnan o coordinan distintos tipos de intervención. A través de estos proyectos, además de la formación, Lanbide también financia acciones de orientación, prospección del mercado laboral y otro tipo de acciones que aseguren la mejora de la empleabilidad de las personas destinatarias.