Vega Marqueta, educadora del Centro de Atención Diurna de APNABI Autismo Bizkaia en Arrigorriaga, participó el pasado sábado 11 de julio en un seminario online internacional organizado por el centro de formación en psicomotricidad chileno CICEP. La ponencia de Marqueta, bajo el título “El cuerpo de la persona adulta con TEA, motor de comunicación y relación con el mundo” desgranó algunas de las claves del proyecto de trabajo corporal que la asociación está desarrollando en el centro para la mejora de la calidad de vida de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA).
Dicho proyecto se desarrolla mediante varias líneas de actuación en el centro de APNABI: a través de sesiones de gimnasia, paseos, actividades en piscina, psicomotricidad y estimulación multisensorial. De esa manera se contribuye a mejorar el bienestar físico y emocional de la persona con TEA para que repercuta de manera positiva en su calidad de vida, independientemente de sus capacidades personales o necesidades de apoyo.
En la cita digital participaron expertos en psicomotricidad de CICEP como el argentino Pablo Bottini o la chilena Marcela Hernández además de referentes de otros lugares del mundo entre quienes destacaban Miguel Llorca, profesor de la Universidad de La Laguna en Tenerife, la brasileña Dayse Campos o el psicomotricista y maestro en educación especial Alfonso Lázaro. Todo ello dio pie a la puesta en común de diversos proyectos e iniciativas de interés.