Ciclo de entrevistas: Así ha vivido una familia el confinamiento por la emergencia sanitaria de la COVID-19

Foto de la familia, cedida a APNABI por Lorena Barbadillo.

Lorena Barbadillo Ruiz

Es ama de Adei Nuñez Ruiz, un niño de 5 años con TEA atendido en APNABI Autismo Bizkaia. Así nos cuenta cómo han pasado el confinamiento en su casa de Barakaldo (Bizkaia).

¿Qué tal habéis pasado el confinamiento?

Hemos convivido en un piso en Barakaldo. Aunque no teníamos balcón, Adei lo ha llevado bien. Sí hemos salido a pasear una vez por semana para que se despejara pero con mucho cuidado para evitar cualquier tipo de contagio. Durante las salidas sí hemos tenido algún problema con vecinos porque nos han increpado desde la ventana…

¿Cómo ha afectado la situación a tu hijo?

Ha echado en falta mucho el contacto con sus amigos, sobre todo el poder estar con otros niños. También las relaciones con los aitites y otros familiares, el poder jugar con ellos. También le ha afectado el no poder ir al colegio y mantener una rutina o estar con la andereño jugando.

¿Y a vosotros como familia?

Yo no trabajo, por lo que a nivel laboral no nos ha afectado. He podido estar al cuidado de Adei y de la casa. En cualquier caso en muchos momentos sí me he agobiado al tener que hacer el trabajo de los profesionales, con las fichas y tareas que nos enviaban desde el colegio o llevando a cabo las pautas que nos daba el equipo de APNABI. El parón con todos los recursos Adei me ha supuesto un esfuerzo extra… y en algunos momentos me he sentido desbordada. Mi marido ha seguido trabajando fuera, por lo que yo estaba sola en casa la mayoría del tiempo.

¿Qué aspecto ha sido el más duro de gestionar?

Lo más duro  ha sido el tener que separarse de la gente. Todo lo que ha avanzado Adei en varios ámbitos quedó un poco ralentizado.

Seguro que hay aspectos positivos que os han sorprendido

Pues sí. Adei ha conseguido seguir trabajando mediante videollamadas con la pedagoga, ha seguido y aceptado las pautas que le daban desde el colegio y APNABI. La verdad es que ha tenido una muy buena adaptación a la situación. Algo positivo que destacaría es que el comportamiento no ha empeorado.

¿Cómo habéis llevado la desescalada?

La verdad es que se nos ha juntado con la mudanza y está siento todavía una locura. No hemos hecho la desescalada al mismo ritmo que el resto de familias porque aunque Adei acepta bastante bien la mascarilla, pero no mantiene las distancias. Por ello él no entra en el supermercado, no vamos a la playa ni acudimos a restaurantes todavía. Con la familia más cercana sí tenemos contacto en casa.

¿Cómo se plantea el verano?

Hemos alquilado una casa en Alicante, cerca de la playa, con piscina,  jardín y columpios. Estaremos con la familia, con los primos de Adei. Nuestra idea es dar paseos por la playa a última hora, cuando ya no haya mucha gente.  En agosto iremos a la casa familiar en Zamora donde también tenemos una piscina. ¡A Adei le encanta!

Comentarios cerrados.