Asociación

Inicio » Asociación

Asociación

APNABI Autismo Bizkaia es la asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público, que agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Bizkaia. Es la organización de referencia en su ámbito de actuación.

Oculto
¿QUIÉNES SOMOS?

Nació a finales de la década de los años 70 por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, la incertidumbre y el miedo, se unieron para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. La voluntad de aquellos padres y madres supuso la primera victoria en el proceso que se iniciaba para dignificar la vida de las personas con TEA, en un momento en el que el autismo apenas era un término médico que sólo aparecía en los manuales de psiquiatría infantil. Fue el rayo de luz que iluminó un tiempo de tinieblas, en el que las personas con TEA estaban recluidas en sus casas o en centros psiquiátricos de triste recuerdo.

Hoy, APNABI Autismo Bizkaia es una asociación plenamente consolidada y reconocida. Está integrada por 1.000 familias y más de 220 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantiene una amplia red de servicios y un programa de actividades destinadas a garantizar que las personas con TEA reciban una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo su ciclo vital.

APNABI Autismo Bizkaia trabaja para garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas con TEA. Los objetivos que persigue se resumen en las ideas siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista de Bizkaia (TEA) y sus familias.
  • Favorecer el desarrollo de las personas con TEA y su inclusión en la comunidad.
  • Velar para que las personas con TEA reciban una respuesta adecuada a sus características y necesidades.
  • Promover la sensibilización social con el fin de aproximar a la ciudadanía la realidad de los TEA y, de esta manera, avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo bajo los principios de la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Organizaciones de las que formamos parte.
Con la finalidad de compartir conocimiento en el ámbito de la discapacidad intelectual, formamos parte de distintos foros en los que se contrastan experiencias y reflexiones. Entre las organizaciones de las que APNABI Autismo Bizkaia forma parte figuran las siguientes:

NUESTRA HISTORIA

Decenio 1978-1988:
Reconocimiento del Autismo en Bizkaia y creación de recursos.

  • El trastorno autista —que había sido definido por el psiquiatra Leo Kanner en 1943— presenta todavía un conocimiento general limitado.
  • Las familias de personas con autismo sienten que sus hijos e hijas carecen de oportunidades. Nace APNABI Autismo Bizkaia. Asociarse en APNABI Autismo Bizkaia les permite compartir y organizarse con el reto de contar con los recursos necesarios.
  • Llegan los primeros acuerdos con la Administración Pública.
  • Se crean recursos para niños y niñas con autismo en la etapa escolar.

Decenio 1988-1998:
El autismo no es cosa de niños y niñas.

  • El conocimiento sobre el autismo se amplía. Se considera que cuanto antes se intervenga, los resultados son mejores. Se crea el programa de atención temprana.
  • Las reflexiones llevan a concluir que cada persona con autismo es única, que su manera de ser le hace diferente en todos los ambientes y que necesita apoyos a lo largo de la vida.
  • Nuevas formas de hacer van siendo adoptadas.
  • Las Administraciones Públicas dan su respaldo, lo que permite avanzar y consolidar servicios.
  • Se generan recursos para la vida adulta y se crean centros de atención diurna.
  • Los recursos para la inclusión se consolidan y defienden.

Decenio 1998-2008:
Crecimiento y consolidación de APNABI Autismo Bizkaia.

  • APNABI se dota de recursos para atender a las personas con autismo a lo largo de toda su vida. Las primeras viviendas entran en servicio.
  • Las familias constituyen el pilar fundamental. APNABI Autismo Bizkaia extiende los apoyos a las familias.
  • La formación a profesionales, a través de convenios de prácticas, se consolida.
  • El conocimiento se comparte en diferentes foros.
  • Las Administraciones públicas aportan un respaldo continuo.

De 2008 a la actualidad:
Cada persona es protagonista.

  • El trabajo continúa para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. Los recursos se orientan hacia los perfiles y necesidades de cada persona y su familia.
  • La labor profesional prosigue en la búsqueda de la mejor forma de comprender y de intervenir.
  • Se potencia el desarrollo de las competencias profesionales.
  • Los derechos de las personas con autismo se siguen reivindicando.
  • APNABI se consolida como el referente del autismo en Bizkaia.
LO QUE QUEREMOS

Misión ¿Por qué existimos?
Tenemos la misión de contribuir con apoyos y oportunidades a que cada personas con TEA y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, desde el compromiso ético y favoreciento respuestas colaborativas, así como promover su inclsuón como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

Visión ¿Qué queremos ser?
Queremos consolidar nuestra posición como organización rederente en el autismo, a través de los siguientes elementos:

  • Somos la mejor entidad, desde la comprensión hasta la intervención con cada persona con TEA y su familia, a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Generamos y compartimos conocimiento.
  • Colaboramos con otros agentes.
  • Innovamos.
  • Con la participación activa de las familias y de las personas con TEA en la organización.

Valores. ¿En qué creemos?

  • La orientación hacia la persona (la universalidad, la confianza y el optimismo, entre otros).
  • El liderazgo compartido y el sentido de pertenencia.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La cualificación y la innovación.
  • La interrelación con el entorno (la corresponsabilidad, la colaboración pública y la ayuda mutua).
  • La transparencia.

Estrategia APNABI 2020-2030.

Descubre aquí más sobre el nuevo Plan Estratégico de APNABI, elaborado para seguir avanzando en nuestra misión de facilitar el proyecto de vida de cada persona con TEA y su familia.

INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
SERVICIOS, CENTROS Y PROGRAMAS

La actividad de APNABI Autismo Bizkaia se extiende a los ámbitos de las consultas, para el diagnóstico y el tratamiento especializado y precoz de los TEA; la educación, que se presta desde el Colegio Aldamiz, en un ambiente estructurado y con una metodología que se apoya en proyectos y talleres; la atención diurna, que se desarrolla con un criterio polivalente y abierto a la población con TEA que ha finalizado su etapa escolar; los servicios de vivienda, planteados con un modelo comunitario; el apoyo a las familias, con una labor de acompañamiento y el desarrollo de programas para cubrir sus necesidades de descanso y respiro y procurar la disminución de los niveles de sobrecarga emocional; y el ocio y el tiempo libre. Asimismo, APNABI cuenta con un área de promoción sociolaboral, orientada a los aprendizajes funcionales para facilitar la inclusión y el empleo de las personas con TEA.

APOYO A FAMILIAS

Es un servicio transversal, cercano y abierto que acompaña a las personas con TEA y sus familias en su proyecto de vida familiar, movilizando o prestando apoyos y recursos de forma directa o indirecta, y que
colabora y asesora a otros servicios o entidades que se relacionan con ellas. Tiene como objetivo general la mejora de la calidad de vida de las familias de las personas con TEA socias.

ACOGIDA, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y APOYO

  • Programa de acogida; tratamiento de la demanda: Acoge la demanda que presentan las personas y familias no asociadas, recoge todos los aspectos presentes en la misma y establece un plan de atención individualizado que de respuesta.
  • Programa de orientación, seguimiento y apoyo:  Este programa pretende adelantarse, junto con las familias y personas con TEA, a las situaciones que les puedan sobrevenir, ofreciendo para ello apoyos e información necesaria en su toma de decisiones. A través del equipo de trabajo social se ofrece ayuda en la gestión de trámites administrativos, ayudas y subvenciones, coordinación con agentes comunitarios que intervienen en la atención de las personas y las familias. Asimismo, coordina la colaboración con la administración y entidades del Tercer Sector ayuda a las familias en vulnerabilidad social. En este aspecto destacan las alianzas con las fundaciones Víctor Tapia y Carmen Gandarias.

    ACTIVIDADES DE APOYO FAMILIAR

    Están diseñados para responder las necesidades de descanso, respiro y conciliación familiar, y están enfocados a reducir los niveles de sobrecarga emocional de la familia y en especial de los y las cuidadoras principales.

    • Respiros familiares: Estancias de fin de semana (de viernes por la tarde a domingo por la tarde, algunos puentes y estancias cortas en periodos vacacionales como Navidad y Semana Santa) para las personas con TEA, para posibilitar el descanso, la conciliación y el apoyo a las familias.
    • Colonias abiertas: Actividad estructurada diurna para las personas con TEA, que se desarrolla durante los periodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa, Navidad o verano.
    • Apoyo grupal: Actividades organizadas los sábados por la mañana en enero a junio y de septiembre a diciembre en la que pueden participar las personas con TEA y sus hermanos y hermanas mayores de 4 años.

    DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA

    Actividades, charlas, jornadas, fiestas y talleres que buscan crear puntos de encuentro para las familias de la asociación que satisfagan sus necesidades de formación, apoyo mutuo, participación en la propia entidad y en la sociedad.

     

    ÁREA EDUCATIVA

    El proceso escolar es determinante en el desarrollo futuro de todas las personas. Educar para conseguir que las personas con TEA disfruten de una vida de calidad es un principio clave que se encuentra en la base de las actuaciones de APNABI Autismo Bizkaia.

    Desde su Área Educativa, APNABI Autismo Bizkaia gestiona dos programas diferenciados que, en ambos casos, están concertados con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco: un programa de escolarización, que se gestiona a través de su Colegio Aldamiz de Educación Especial, de carácter privado, y un programa de atención itinerante.

    Atención directa en aulas. Colegio Aldamiz.

    APNABI Autismo Bizkaia vela para que las personas con TEA dispongan de un programa educativo que responda a sus características y necesidades, que les dote de competencias que les permitan comprender y desenvolverse en su comunidad.

    Los servicios de APNABI Autismo Bizkaia en materia de educación se caracterizan por prestar una atención centrada en cada persona y que trasciende a su condición de “persona con autismo”. Ante todo, la persona con TEA es un niño, una niña, un adolescente, una joven… y tiene que conseguir ser protagonista de su propia vida.

    Las aulas, concertadas con el Departamento de Educación, se distribuyen en tres centros diferentes, que están insertados en la propia comunidad del barrio en el que se ubican. Se persigue, de esta manera, que el alumnado con autismo viva el contexto social de su escolarización como un factor más de aprendizaje, forme parte de la comunidad y sea conocido, reconocido y valorado.

    Atención itinerante.

    Contamos con profesorado itinerante que acude a los centros escolares en aquellos casos en los que el alumnado está escolarizado en colegios ordinarios. Asimismo, se desarrollan acciones de sensibilización y orientación a los profesionales que dan la respuesta educativa en cada colegio.

    ÁREA DE CONSULTAS

    GOIZ-Atención temprana.

    APNABI Autismo Bizkaia dispone de un servicio de atención temprana, dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años que tienen TEA o que existe sospecha de que lo puedan padecer.

    Este servicio está vinculado al programa de atención temprana de la Diputación Foral de Bizkaia.

    Programas:

    • Valoración del niño o niña.
    • Trabajo individualizado en todas las áreas de desarrollo, con el niño o niña y con la familia.
    • Grupos de socialización y comunicación.

    Las modalidades de tratamiento son las siguientes:

    • Seguimiento global con bebés de 0 a 12 meses y sus familias. La frecuencia es de una sesión semanal.
    • Tratamiento global Intensivo para niños y niñas de 13 a 72 meses y sus familias. La frecuencia es de una a dos sesiones semanales.

    La duración y frecuencia de los tratamientos se determinan de forma individual y se revisan periódicamente.

    Programa Clínico

    APNABI Autismo Bizkaia desarrolla un programa de atención en salud mental infanto-juvenil (entre 0 y 18 años) a personas con un TEA o sospecha de sufrirlo, vinculado con un convenio con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

    La atención a personas adultas y sus familias permite asesorar, acompañar y orientar en la confirmación del diagnóstico de TEA y en situaciones que se presenten a lo largo de sus vidas.

    Programas:

    • Diagnóstico.
    • Tratamiento y seguimiento psicológico individual y/o grupal.
    • Tratamiento y seguimiento psiquiátrico.
    • Atención socio-familiar.
    ÁREA DE ATENCIÓN DIURNA

    Desde el Área de Atención Diurna nos coordinamos con la familia y con los diferentes recursos en los que la persona con TEA puede estar atendida con la finalidad de orientarle hacía el itinerario que más se pueda ajustar a sus necesidades.

    Desde este área se trata de conseguir que la vida de las personas con TEA se desarrolle en entornos naturales que favorezcan su inclusión social. Por este motivo buscamos que las respuestas sean individualizadas y adaptadas a las características e intereses de cada persona. Los programas deben ser funcionales, significativos y útiles en la vida diaria.

    En los centros se llevan a cabo diferentes actividades que se desarrollan tanto dentro como fuera de los mismos. Cada persona participa de las actividades en función de sus propias necesidades, gustos y preferencias.

    La estructura de las actividades que se desarrollan en los Centros de Atención Diurna de APNABI es la siguiente:

    • Actividades de inclusión social:
      Aquellas que están encaminadas a potenciar el uso de los recursos comunitarios y la participación social.
    • Actividades de desarrollo de habilidades adaptativas:
      Engloban todas las acciones encaminadas al mantenimiento o adquisición de competencias y destrezas necesarias para desenvolverse con la mayor autonomía posible en la vida adulta.
    • Actividades relacionadas con el bienestar emocional:
      Facilitan las experiencias positivas, fomentan la seguridad y reducen las situaciones de estrés, que aportan satisfacción personal y un auto concepto positivo.

    Apnabi – Autismo Bizkaia tiene suscritos convenio de colaboración con la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA-DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL destinado a la prestación del SERVICIO DE ATENCIÓN DIURNA – CENTRO DE DÍA.

    El Servicio permanece abierto durante 214 días anuales en régimen diurno de 7 horas y media de lunes a viernes.

    Requisitos necesarios para acceder a un centro de día:

    • Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Edad igual o superior a 18 años e inferior a 64.
    • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior a un 33%.
    • Tener acreditada la valoración de dependencia.
    • No haber renunciado a una plaza o a la inclusión en lista de espera.
    • Está dirigido a personas afectadas de trastorno del espectro autista y/o psicosis infantil.

    ¿Cómo solicitar un centro de día?

    El procedimiento de ingreso en estancia permanente en el servicio de atención diurna – Centro de Día para personas con discapacidad comenzará con la aprobación de un Programa Individual de Atención (PIA) que recoja como el recurso más conveniente el acceso a centro de día.

    En casos excepcionales se aceptará una solicitud realizada en modelo normalizado.

    Adjudicación de una plaza en centro de día

    La situación social de las personas que cumplan los requisitos generales de acceso al servicio de atención diurna- Centro de Día será valorada según el Indicador Social de Necesidad de Atención en Centros para personas con discapacidad. La valoración médica y psicológica contribuirá a determinar el perfil de la persona interesada.

    Teniendo en cuenta todos estos datos, las personas que obtengan la condición de persona beneficiaria se incorporarán al proceso de asignación de plaza.

    Más información:

    http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=7822&idioma=CA&dpto_biz=3&codpath_biz=3|235|7822

    ÁREA DE HOGARES

    Servicios de hogares

    APNABI Autismo Bizkaia presta un servicio de residencias y hogares basado en el modelo de viviendas en comunidad, con grupos reducidos y apoyos personales y sociales de carácter individualizado. De esta manera, las personas residentes comparten con el conjunto de la ciudadanía los servicios de la comunidad.

    Ante la necesidad de conseguir una plaza de vivienda para un familiar —hijo o hija, hermano…— se recomienda solicitar los servicios de APNABI, que ofrece la orientación e información necesarias sobre el proceso a seguir. Las plazas solicitadas pueden tener la condición de permanentes o temporales. Estas últimas pueden estar motivadas por situaciones de urgencia familiar o de descanso. La Diputación Foral de Bizkaia será la que tome la decisión del recurso más adecuado para cada persona.

    El objetivo general de los Hogares es proporcionar un espacio estable en el que cada persona con TEA pueda vivir y desarrollar sus capacidades personales y habilidades en un ambiente de seguridad, afectividad y respeto, atendiendo a sus necesidades, fomentando la convivencia y favoreciendo entornos comunitarios.

    Para conseguir este objetivo es necesario diseñar programas individualizados y prestar los apoyos necesarios para hacer posible que cualquier persona con TEA pueda tomar sus propias decisiones y elegir en la medida de lo posible cómo quiere que sea su futuro y su vida.

    Los hogares están adaptados a las necesidades de cada persona y del apoyo que requiere, al tipo de población y a su edad. Todos los residentes de los hogares acuden por el día de 10:00 a 16:30 horas a sus Centros de Atención Diurna, colegios, talleres ocupacionales…

    En APNABI Autismo Bizkaia apostamos por un modelo inclusivo y de calidad, ajustado a las necesidades personales y respaldado por un equipo de profesionales que faciliten los apoyos necesarios.

    • Hogares de adultos

    La transición a la vida adulta supone la inclusión en la comunidad como miembro en pleno derecho en todas sus dimensiones. Entre ellas: la vivienda propia y la independencia del hogar familiar.

    En la edad adulta es importante realizar un proyecto de vida para generar respuestas adecuadas. Para ello, tenemos en cuenta las capacidades desarrolladas a lo largo de la etapa escolar, la historia previa de la persona, sus deseos e intereses, sus puntos fuertes, la opinión de su familia y de los apoyos naturales. Este análisis permitirá que las personas puedan generar un proyecto de vida personalizado e integral.

    • Hogares de menores

    Es un servicio especializado en el apoyo a menores con TEA en situación de desprotección, de acogimiento temporal alternativo a la familia, en el que puedan vivir y desarrollar sus capacidades personales y sus habilidades en un ambiente de seguridad, afectividad y respeto, atendiendo a sus necesidades y fomentando la convivencia.

    La valoración de la situación de desprotección es realizada por el Departamento de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.

    • Apoyos para la vida semi-independiente

    Los Hogares de Adultos de vida semi-independiente proporcionan los apoyos necesarios en lo que se refiere a recursos y estrategias para promover el desarrollo, la educación, los intereses y la calidad de vida con los mayores niveles posibles de independencia.

    Apnabi – Autismo Bizkaia tiene suscritos convenio de colaboración con la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA-DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL destinado a la prestación del SERVICIO RESIDENCIAL.

    El Servicio permanecerá abierto durante 365 días anuales: los 214 días de apertura de los centros de atención diurna en régimen de 16 horas y los 151 días restantes en régimen de 24 horas.

    Requisitos necesarios para acceder a una residencia:

    • Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
    • Edad igual o superior a 18 años e inferior a 60 años.
    • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Tener acreditada la valoración de dependencia.
    • No haber renunciado previamente a una plaza residencial o a ser incluido/a en la lista de espera.
    • Está dirigido a personas afectadas de trastorno del espectro autista y/o psicosis infantil.

     Cómo solicitar una plaza residencial

    El procedimiento de ingreso en estancia permanente en una residencia para personas con discapacidad comenzará con la aprobación de un Programa Individual de Atención (PIA) que recoja como el recurso más conveniente la estancia permanente en residencia.

    En casos excepcionales se aceptará una solicitud de estancia permanente realizada en modelo normalizado.

     Adjudicación de una plaza residencial

    La situación social de las personas que cumplan los requisitos generales de acceso al servicio foral residencial será valorada según el Indicador Social de Necesidad de Atención en Centros para personas con discapacidad. La valoración médica y psicológica contribuirá a determinar el perfil de la persona interesada.

    Teniendo en cuenta todos estos datos, la persona que obtenga la condición de beneficiaria de plaza en el servicio residencial se incorporará al proceso de asignación de la misma.

    Durante el tiempo que se encuentre a la espera de ingresar en una plaza pública, tendrá derecho a percibir la prestación vinculada al servicio para contribuir al abono de su posible estancia en una residencia privada.

    Más información

    Servicios de apoyo a la vida independiente

    Este servicio se organiza en torno a tres programas diferentes, no excluyentes: orientación y seguimiento; formación y entrenamiento para la vida independiente; y apoyos a la vida independiente. 

    • Orientación y seguimiento. Conocimiento de las personas con el objetivo de definir del Plan individual para el apoyo a la vida independiente (PIVI), a través de una metodología de planificación centrada en la persona y su seguimiento.
    • Formación y entrenamiento. Formación teórica y práctica que permite a las personas tener vivencias en modelos de apoyo de vida independiente. Definir un plan formativo en torno a la vida independiente es clave para contar con las habilidades suficientes para desenvolverse de manera exitosa.
    • Apoyos en la vida independiente. Apoyos a personas en sus domicilios, no en los familiares, si no en hogares propios o de alquiler. Y acorde a su plan personal: apoyos en la planificación de tareas del hogar, gestión económica, trámites administrativos, y más.
    ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    Lograr que las personas con TEA vivan un tiempo libre enriquecedor, que contribuya a su desarrollo personal y social, es uno de los objetivos principales de los programas y actividades que promueve APNABI Autismo Bizkaia, con los que se persigue, en último extremo, la mejora de su calidad de vida.

    APNABI Autismo Bizkaia promueve y proporciona recursos y apoyos para que las personas con TEA puedan ejercitar su derecho a un ocio, individual o compartido, en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad, de la forma más autónoma posible, y fomentando la inclusión social.

    Las actividades propuestas desde el Área de Ocio y Tiempo Libre de APNABI Autismo Bizkaia están orientadas a conseguir que las personas a las que van dirigidas sean las protagonistas, teniendo en cuenta sus gustos, intereses o aficiones.

    Están enfocadas hacia la estructuración, normalización e inclusión social, para que las personas puedan disfrutar en entornos naturales con presencia y participación positiva y valorada en la comunidad.

    Pueden participar en el área todas las personas asociadas a APNABI, a partir de los 4 años de edad.

    Los monitores son apoyos importantes para conseguir su disfrute. Cubren sus necesidades y dinamizan e incentivan su máxima participación.

    Programas y actividades

    • Programa Lúdico – Recreativo

    – Salidas de día:

    El objetivo de la actividad es ofrecer un recurso para que las personas con TEA disfruten de una jornada diferente a la habitual, en entornos rurales o urbanos, potenciando la participación en la vida de nuestro entorno.

    – Clubes:

    Espacios de encuentro entre grupos de jóvenes y adultos. Apoyamos la organización de su tiempo y la elección del ocio fomentando las relaciones sociales y a través de la participación en actividades de corte comunitario.

    • Programa Festivo

    – Celebraciones, participación en fiestas, eventos de la comunidad…

    • Programa de Vacaciones y Turismo

    – Colonias de Verano:

    Actividad desarrollada en época estival (julio y agosto).

    – Programa Especial de Vacaciones del IMSERSO:

    Pretende lograr la máxima integración personal y social mediante la realización de turnos lo más inclusivos posible, facilitando el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la naturaleza.

    • Programa Deportivo

    – Actividades medioambientales.

    – Senderismo: Actividad lúdico-deportiva que permite realizar ejercicio al mismo tiempo que se disfruta de ambientes naturales.

    – Gimnasia: Actividad lúdico-deportiva que permite realizar ejercicio a través de la utilización de máquinas y juegos deportivos.

    -Multideporte: Actividad lúdico-deportiva que permite realizar ejercicio a través de la práctica de diferentes deportes.

    • Programa de Localización y Gestión de Recursos en la Comunidad

    El Área de Ocio y Tiempo Libre de APNABI Autismo Bizkaia también realiza una labor de mediación, que busca hacer compatibles los intereses de las personas con las ofertas de ocio comunitarias, de manera que se promueva la participación en las actividades propuestas desde los ayuntamientos, los barrios, etc. y en sus entornos más cercanos.

    APNABI Autismo Bizkaia, desde su Área de Ocio y Tiempo Libre, pone el acento en la inclusión como objetivo principal de sus programas y actividades, además de procurar el disfrute de las personas:

    • Impulsa acciones que faciliten la inclusión en servicios y programas de ocio comunitarios.
    • Apoya políticas de inclusión y equiparación de oportunidades.
    • Desarrolla procesos de intermediación para facilitar el acceso de las personas al ocio comunitario.
    • Reivindica el derecho al ocio en comunidad.
    ÁREA DE PROMOCIÓN SOCIOLABORAL

    Uno de los objetivos destacados de APNABI Autismo Bizkaia es proporcionar apoyos y recursos para facilitar la inclusión laboral, formativa, ocupacional y social de las personas con TEA en la edad adulta.

    APNABI Autismo Bizkaia, a través de APNABI LAN, desarrolla y ofrece un abanico amplio y significativo de oportunidades laborales para las personas con TEA.

    APNABI LAN nació en el año 2001 como Entremanos, promovida y apoyada por APNABI, y como asociación con identidad propia, para generar oportunidades laborales a las personas con discapacidad de Bizkaia, especialmente las que tienen TEA, para que, de esta manera, sean reconocidas en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos.

    Las personas con TEA requieren de un entorno laboral favorable, que se adapte a sus necesidades de predictibilidad, estructuración y explicitación de objetivos a conseguir, no sólo por la capacidad de disponer de una libertad económica propia, sino, sobre todo, por el incremento de las opciones de participación social. Es necesario que cuenten con los apoyos necesarios y con oportunidades para desarrollar de manera eficaz sus competencias.

    Servicio de orientación, seguimiento y valoración

    Las personas con TEA requieren una respuesta individualiza a la hora de realizar el transito al mundo laboral. Desde el primer momento, APNABI LAN propone itinerarios concretos con ofertas ajustadas a las capacidades de cada persona y atendiendo a sus deseos y los de su familia.

    Egonahi Empleo con Apoyo

    El empleo con apoyo tiene como misión ofrecer un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas. El objetivo es lograr que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria, en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y de otro tipo.

    Centro Especial de Empleo Cocina&Catering

    Desde 2001, primero a través del retaurante Zazpi y ahora mediante el servicio Cocina&Catering, ofrecemos oportunidades de empleo a las personas con discapacidad de Bizkaia en el ámbito de la hostelería. En la actualidad nos hemos convertido en un referente en el sector en Bizkaia. Hemos mantenido durante años plena dedicación a la cocina.

    Centro Ocupacional

    AZLAN DIGITAL
    Servicio Ocupacional
    Tel.: 94 4754417
    Plaza Celestino Mª del Arenal 12, Bilbao

    El servicio Ocupacional tiene como misión el desarrollo socio-laboral de las personas con TEA. Tiene como finalidad lograr, dentro de las posibilidades individuales, la superación de los obstáculos vinculados a la propia discapacidad de la persona, conseguir su inclusión social y mejorar, de esta manera, su calidad de vida.

    En Azlan Digital nos centramos en la persona a la hora de desarrollar nuestras actividades laborales, no en la actividad productiva. Azlan Digital busca el desarrollo de cada individuo a partir de un amplio número de actividades laborales, tantas como personas existen en el centro, desde la administración hasta la jardinería, pasando por el diseño gráfico y el comercio, con profesionalidad y un carácter empresarial.
    De esta manera las personas pueden participar de forma autodeterminada en su desarrollo personal.

    Apnabi – Autismo Bizkaia por medio de APNABI LAN tiene suscrito un convenio de colaboración con la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA-DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL destinado a la prestación del SERVICIO DE ATENCIÓN DIURNA – CENTRO DE DÍA. El Servicio permanecerá abierto durante 216 días anuales en régimen diurno de 8 horas, de lunes a viernes.

    Requisitos necesarios para acceder a un centro Ocupacional:
    Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

    • Edad igual o superior a 18 años e inferior a 64 años.
    • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior a un 33%.
    • Tener acreditada la valoración de dependencia.
    • No haber renunciado a una plaza o a la inclusión en lista de espera.
    • Está dirigido a personas afectadas de trastorno del espectro autista y/o psicosis infantil.

    ¿Cómo solicitar un centro de día?
    El procedimiento de ingreso en estancia permanente en el servicio de atención diurna – Centro Ocupacional para personas con discapacidad comenzará con la aprobación de un Programa Individual de Atención (PIA) que recoja como el recurso más conveniente el acceso a centro ocupacional.

    En casos excepcionales se aceptará una solicitud realizada en modelo normalizado.

    Adjudicación de una plaza en centro ocupacional
    La situación social de las personas que cumplan los requisitos generales de acceso al servicio de atención diurna-Centro de Día será valorada según el Indicador Social de Necesidad de Atención en Centros para personas con discapacidad. La valoración médica y psicológica contribuirá a determinar el perfil de la persona interesada.

    Teniendo en cuenta todos estos datos, las personas que obtengan la condición de persona beneficiaria, se incorporarán al proceso de asignación de plaza.

    Más información:

    http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=7822&idioma=CA&dpto_biz=3&codpath_biz=3|235|7822

    ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

    Gestión y administración se encarga de dotar de recursos a las diferentes áreas de la organización para que puedan conseguir sus metas, basándose en el conocimiento y en el ajuste permanente a las necesidades de cada una de ellas.

    El área se conforma por los siguientes departamentos:

    Gestión económica contable y fiscal

    • Captación y justificación de fondos (subvenciones y convenios), seguimientos de programas, búsqueda, presentación, coordinación y justificación de la financiación.
    • Presupuestos, control de los mismos, análisis de desviaciones y propuestas de mejora.
    • Control de tesorería, gestión de cobros y pagos.

    Gestión de personas

    • Selección y búsqueda del talento (bolsas de trabajo, captación).
    • Contratación y relaciones laborales.
    • Capacitación y desarrollo de competencias y talento.
    • Seguridad y salud.

    Servicios generales

    • Logística: compra de materiales, coordinación de obras y reparaciones, mantenimiento de edificios e instalaciones y seguimiento de inversiones.
    • Gestión del transporte de usuarios y resolución de incidencias.
    • Sistema: gestión de programas informáticos y de comunicación.
    • Archivo y gestión de la documentación social.

    Desarrollar estas labores de manera eficaz y eficiente permite el crecimiento sostenible de la entidad para poder seguir adaptándose, evolucionando y dando respuestas a las familias y las personas con TEA.

    RECONOCIMIENTOS

    La labor que desarrolla APNABI Autismo Bizkaia ha sido objeto de distinciones y reconocimientos concedidos por distintas organizaciones y entidades. Suponen un refrendo al trabajo que promueve APNABI y un estímulo compartido para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

    Gestión de la Calidad
    AENOR, calidad certificada

    APNABI Autismo Bizkaia es titular del Certificado de Calidad (Registro de Empresa ER-1091/2001) expedido por AENOR. La renovación de esta certificación se produjo en el año 2016, con posterioridad al proceso de Auditoría Externa realizado entre los días 6 y 9 de junio de ese año. Una vez superada la Auditoría Externa de AENOR, APNABI Autismo Bizkaia obtuvo la conformidad en el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001-2008.

     Calidad Plena Inclusión

    APNABI Autismo Bizkaia inició en el año 2015 el sistema de evaluación de la calidad de acuerdo con el modelo de FEAPS (organización de la que forman parte las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad intelectual y que ahora se denomina “Plena Inclusión”).

    De acuerdo con este modelo, la calidad se plantea como un camino sin fin, de mejora permanente, de avance continuo hacia el cumplimiento de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

    Para ello, APNABI Autismo Bizkaia ha contado con un equipo transversal de autoevaluación de 15 personas compuesto por familiares, profesionales y personas usuarias de esta asociación, que ha elaborado el informe de Autoevaluación y el Plan de Mejora.

    En 2016, APNABI Autismo Bizkaia obtuvo la acreditación de la fase de Compromiso de Calidad FEAPS. Esto ha sido posible por la implicación de todos los agentes de la organización, el trabajo y esfuerzo compartidos.

    Emakunde, plan de igualdad de mujeres y hombres

    Desde el año 2014, APNABI Autismo Bizkaia se encuentra inmersa en el plan para conseguir la igualdad de mujeres y hombres, que promueve Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, el órgano encargado del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    Este trabajo abarca todas las áreas de interés de las organizaciones: la política organizacional, el acceso, permanencia y promoción de las personas que forman la organización, la comunicación, la recogida de datos, la conciliación, el acoso sexual o, por razón de sexo, los servicios, entre otras.

    Para ello, durante los años 2014 y 2015 se realizó un diagnóstico de situación de la igualdad de mujeres y hombres en los ámbitos descritos y un I Plan para la Igualdad, que viene a ser el equivalente a una hoja de ruta de la organización en este campo.

    Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2016, APNABI Autismo Bizkaia ha trabajado en la implantación de las acciones que recoge ese Plan, a través de su Comisión de Igualdad, que está conformada por representantes de cada área de la Asociación, de la Dirección y del Comité de Empresa.

    En el año 2017 APNABI Autismo Bizkaia solicitará el reconocimiento de Entidad Colaboradora de Emakunde.

    Certificado Bikain, calidad en la gestión y uso del euskera

    APNABI Autismo Bizkaia es titular del certificado Bikain, que reconoce la calidad en la gestión lingüística del euskera y acredita su nivel de uso y presencia en esta asociación. Este reconocimiento ha concedido por el Gobierno Vasco a través de Euskalit, la fundación para el fomento de la calidad.

    La obtención del certificado Bikain en su nivel beltza representa un avance fundamental en el proceso de normalización lingüística que APNABI Autismo Bizkaia inició en el año 2009 con la creación de la Comisión de Euskera, formada por personas que desarrollan su actividad en las diferentes áreas de la entidad (Colegios, centros de atención diurna, oficinas, servicios de ocio y apoyo a las familias, hogares y dirección). Desde entonces, la asociación de padres y madres de personas con trastornos del espectro autista (TEA) ha realizado planes de gestión anuales, con sus correspondientes evaluaciones de fin de año, que culminaron en la elaboración del Plan de Euskera 2014-2016.

    El Plan de Euskera de APNABI Autismo Bizkaia incluye un conjunto de acciones entre las que destacan la organización de sesiones de conversación para toda la plantilla, un proceso de formación individualizada de profesionales mediante teleformación en Euskera y la puesta en marcha de un programa de acompañamiento, que se concreta en el compromiso que asumen una persona euskaldun y otra que aprende el idioma para comunicarse en euskera. El Plan se extiende también a la difusión de publicaciones específicas en los centros de trabajo, en los que también se ha implantado el denominado “Euskararen Txokoa”, un tablón de anuncios en el que se publican temas relacionados con el euskera y con APNABI y la definición y concreción de la política lingüística.

    Entre otras iniciativas, el proceso planificado para avanzar en la mejora de la calidad en la gestión lingüística ha incluido la realización de un manual para el uso por parte de la plantilla de recursos en euskera de Internet.

     Distinción Bihotza Saria a las buenas prácticas en la gestión asociativa

    APNABI Autismo Bizkaia es titular de la distinción Bihotza Saria, concedida por la asociación Bilbao Historiko a las organizaciones y profesionales “con corazón”, que reconoce las buenas prácticas en materia de gestión asociativa.

    El acto de entrega del premio, recogido por el presidente de APNABI Autismo, Mikel Pulgarín, fue presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

    Gestión por competencias.

    APNABI Autismo Bizkaia mantiene vivo el denominado proceso de gestión de competencias, que se lleva a cabo a través de las comunidades de prácticas y participación activa activa de profesionales de esta Asociación:

    • Sistema de selección y acogida de nuevos profesionales con un curso de iniciación al apoyo de personas con TEA.
    • Formulario de recogida de evidencias para los profesionales en prácticas que comienzan en servicios no estructurados.
    • Herramienta de evaluación de profesionales eventuales.
    • Formación en competencias, observación y evaluación de las personas evaluadoras.

    VI Subida a Artxanda

    APNABI Autismo Bizkaia ha sido protagonista de la VI Subida al monte Artxanda, una iniciativa promovida por el diario El Correo, que ha contribuido activamente a la socialización de la realidad del autismo en Bizkaia y, al mismo tiempo, al desarrollo de distintos proyectos, gracias al gesto solidario de ese medio de comunicación y de las entidades patrocinadoras: la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Caixa, Eroski y Movistar, a las que APNABI Autismo Bizkaia agradece profundamente su contribución.

    © 2017 APNABI. Sabino Arana, 69. 48012 Bilbao. Telf: 944 755 704

    AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Comentarios cerrados.