El área sociolaboral de APNABI continúa apoyando a las personas con TEA en sus puestos de trabajo, incluso durante el estado de alarma

Iván es uno de los trabajadores que se comunica a diario con las profesionales del área

El área sociolaboral de APNABI sigue trabajando para apoyar a las personas con TEA en sus puestos de trabajo, incluso a pesar del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la alerta sanitaria del coronavirus. Y es que muchas de las personas que han participado en los programas de inserción laboral de APNABI en los últimos meses –destaca el de Empleo con Apoyo- desempeñan hoy una labor fundamental en trabajos declarados como de primera necesidad, entre los que destacan los supermercados, el transporte o los centros de salud. En total son 17 las personas del programa que continúan trabajando sin situ o en modo de teletrabajo en sus respectivas empresas.

Las profesionales del área sociolaboral de APNABI trabajan desde casa y contactan a menudo con las personas y con los responsables de las empresas para hacer el seguimiento de sus jornadas de trabajo y ver que la incorporación de la persona con TEA a los puestos responde a las expectativas iniciales. En otros casos, los procesos de inserción laboral han quedado congelados por el estado de alarma. En este vídeo se puede ver cómo se está trabajando

El empleo, clave para la inclusión

Se ha cumplido ya una década desde que APNABI Autismo Bizkaia empezase a apostar por el apoyo a proyectos que facilitasen la incorporación al mercado laboral de las personas con TEA, pues el empleo es un elemento clave en el desarrollo personal y proyecto de vida. En ese proceso se emplean múltiples metodologías específicas, como el empleo con apoyo. Desde entonces ya son cerca de 100 las personas que gracias a esta apuesta han alcanzado un contrato laboral.

Durante el año 2019 se ha facilitado que 22 personas hayan logrado un contrato de trabajo en la empresa ordinaria o han continuado el que ya habían obtenido con anterioridad. En total, el año pasado 30 personas han recibido apoyo para ese fin. Empresas como Eroski, Price Waterhouse Coopers, RETAbet o IRSE, entre otras, se han unido a esta apuesta por la inclusión laboral de las personas con TEA.

Comentarios cerrados.