“El empleo es esencial para la inclusión social de las personas con TEA”

“El empleo es esencial para la inclusión social de las personas con TEA”
[pro] ([por]) 1 voto[s]

inclusion-sociolaboralEs necesario implantar programas de empleo, independientemente de las necesidades de apoyo de las personas usuarias y de la dimensión de las entidades. Así se puso de manifiesto durante el curso que la Confederación española de asociaciones de entidades de autismo, FESPAU, celebró los pasados 26 y 27 de abril en Madrid.

A lo largo del curso, Iban Huarte expuso las razones por las que el empleo se convierte en una herramienta básica de inclusión social desde una visión sistémica de la organización. Destacó la necesidad de una coordinación constante y estructurada con agentes y centros educativos, la capacitación y activación laboral de las personas con TEA mediante acciones personalizadas, y el desarrollo de competencias sociolaborales. También hizo hincapié en el desarrollo de una metodología centrada en la persona, en el empleo con apoyo, y la consiguiente transformación de los centros.

APNABI Autismo Bizkaia apuesta de forma decidida por la inclusión laboral en la empresa ordinario, por medio de la metodología de empleo con apoyo. Desde el año 2001 ha apoyado más de 50 contrataciones, y se marca como reto para 2022 reducir en un 20% el desempleo de las personas con TEA en Bizkaia (actualmente se encuentra en el 85%), y aumentar la activación laboral del colectivo hasta alcanzar el 40%.

Comentarios cerrados.