1ª Jornadas de Participación y ciudadanía de personas con Discapacidad Intelectual: “Abriendo Puertas”

1ª Jornadas de Participación y ciudadanía de personas con Discapacidad Intelectual: “Abriendo Puertas”
[pro] ([por]) 3 voto[s]

jornada-participacionEl pasado 4 y 5 de abril APNABI participó en las jornadas de Probosco de su 25 aniversario: 1ª Jornadas de Participación y ciudadanía de personas con Discapacidad Intelectual. “ABRIENDO PUERTAS”

Iker y Ruben, con el apoyo de Susana presentaron su ponencia : Mi vida en mi casa ahora y mañana.

Ruben nos cuenta que lo han pasado fenomenal, conociendo a muchas personas y contándoles como viven en el piso: como hacen las compras, cocinan, que hacen en su ocio, en su centro de dia, en definitiva cómo viven y cómo APNABI les apoya.

“La ponencia nos salió muy bien! Muy tranquilos. Lo que más me ha gustado es un baile al final que hizo una asociación: con luces y con música.. muy bonito. Son unos artistas. Ahh y también conocer al actor de campeones. Es muy majo”

Iker nos explica que han invitado a Probosco a que nos hagan una visita y “también les hemos dicho que cuando quieran volvemos. Yo les he contado que estoy mejor en el piso que cuando iba a temporalidades porque allí no podía salir solo y eso no me gusta”

Iker recuerda a un Un chico “ha contado que era voluntario en la cruz roja. Yo quiero ser voluntario en la DYA. Me ha animado a intentarlo. A él le costó pero lo consiguió. Voy a pedir ayuda en casa”

Pero todo no habrá sido formación también nos cuentan que han salido a cenar y bailar. “hemos visto sitios muy bonitos: el árbol milenario drago, el pueblo… y hemos conocido a mucha gente muy simpática. Y nos hemos bañado en la piscina. Aunque estaba un poco fría”

jornada-participacionSusana nos explica que han sido unas jornadas extraordinarias donde las personas con Discapacidad han sido las verdades protagónistas. “Sabemos que es necesario un cambio de mirada que nos ayude a transitar desde modelos más asistenciales a modelos más centrados en las personas, pero una cosa es decirlo, saberlo y otra es vivirlo. Estas jornadas han dado la oportunidad a que 36 personas con discapacidad, apoyados por sus entidades a que cuenten experiencias de autodeterminación, de derechos, de calidad de vida, de metodologías de apoyo, y como ha sido nuestro caso de vida independiente”

Actualmente las personas con TEA no eligen con quien vivir pero cada vez más desde APNABI y la administración damos pasos para poder hablar de intereses, de motivaciones, de lo importante que es crear unidades de convivencia que les permita desarrollar su proyecto de vida y les ofrezca oportunidades de participación en la comunidad.

¿Y qué es esto de Vida independiente?

La vida independiente es un derecho para todas las personas, se tiende a relacionar más con personas con menos necesidades de apoyo pero la realidad es que es un derechos para todo el mundo, al margen de las necesidades de apoyo que pueda necesitar cada persona. Hablar de Vida Independiente es un cambio de mirada hacia las personas que te permite visibilizar lo que la persona sabe, puede y quiere y minimiza el riesgo de centrarse exclusivamente en su nivel de dependencia: lo que no puede, lo que no quiere o lo que no sabe. Como en todo el equilibrio es una de las claves.

Anualmente desde APNABI se realiza una formación en Vida Independiente y desde una visión teórica y práctica dos tardes a la semana y un fin de semana de convivencia cada mes, 6 personas se entrenan en las habilidades para la vida independiente. Se trabajan cosas como: cocinar, limpiar, organizar la casa, comprar, usar del transporte público… y también todo lo que tiene que ver con lo más emocional, con hacerse adultos, con asumir responsabilidades, confiar en uno mismo, asumir retos.. y en planificar cómo queremos vivir. Este trabajo requiere de un trabajo colaborativo entre las personas, las familias y los profesionales. Como nos indica Susana “Contemplar la vida independiente como un derecho pasa por prepararse, planificarlo y realizar aproximaciones desde bien jóvenes”

Jornadas como estás nos enseñan lo que hacemos bien, de los grandes pasos que se están dando y sobre todo del camino que nos queda para que las personas sean las verdaderas protagonistas de su vida. Dándoles voz, ofreciendo oportunidades de participar en jornadas como esta y comunicando desde la accesibilidad en los mensajes, generamos que el horizonte sea un poquito más real y alcanzable.

Comentarios cerrados.