El equipo profesional de APNABI destaca en positivo la gestión y el ambiente de trabajo a través de la encuesta de satisfacción 2023

Durante el mes de octubre de 2023, APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado el proceso anual que busca conocer el nivel de satisfacción de las personas profesionales con la organización. El promedio de satisfacción de la asociación alcanza los 6,66 puntos sobre 10.

Esta es la tercera vez que la entidad desarrolla una iniciativa así, buscando conocer la opinión del equipo para poder avanzar en la calidad de las condiciones de trabajo y laborales que ofrece. El cuestionario se compartió con las 420 que estaban en plantilla en el momento de su publicación, y 108 han hecho uso de la herramienta para trasladar su opinión, es decir, el 25,7%. Esta cifra es 6 puntos superior a la de 2022.

Cabe destacar que todos los ítems de la encuesta han registrado mejoras en la puntuación obtenida, aunque destacan muy especialmente los relacionados con la apuesta por la innovación y las propuestas de mejora y cambio, así como el compromiso de APNABI hacia la salud y el bienestar de su equipo profesional. Ambos han registrado una mejora del 19%.

Aspectos más valorados
El bloque relativo a estrategia y gestión se mantiene como el más valorado, aunque su puntuación se eleva de 6,41 obtenido en 2022 a 7,08 sobre 10. Le sigue de cerca relaciones y ambiente de trabajo, con 6,94 sobre 10. Respecto a la estrategia y gestión, los aspectos con más puntuación son: “APNABI promueve la igualdad” y “APNABI es una organización socialmente responsable”.

En el ámbito de las relaciones y el ambiente de trabajo destacan, al igual que en la última edición, los ítems “Se trabaja en equipo para atender a la persona usuaria. Existe diálogo y escucha en el equipo y entre equipos” y “El ambiente de trabajo y el compañerismo entre las personas profesionales de APNABI”.

Cuestiones a mejorar
En el polo opuesto se sitúa el epígrafe menos valorado: liderazgo y reconocimiento, con 6,20 puntos sobre 10. Le sigue de cerca las condiciones laborales, con 6,41 puntos sobre 10.

Asimismo, cabe destacar que los aspectos con una puntuación más baja han sido los relacionados con el salario (“Mi salario es el adecuado a mi trabajo y responsabilidades”), y le sigue de cerca el ítem de “APNABI muestra interés en la mejora de las condiciones de trabajo (aspectos ergonómicos) y la mejora de las condiciones de prevención de las personas trabajadoras”.

Así se resumen la puntuación de cada bloque:

Satisfacción 2023Satisfacción 2022Satisfacción 2021
1. Estrategia y gestión7,086,416,98
2. Condiciones de trabajo6,415,926,22
3. Relaciones y ambiente de trabajo6,946,376,45
4. Formación y desarrollo profesional6,796,226,99
5. Liderazgo y reconocimiento6,206,035,65
6. Información y comunicación6,566,176,05
PROMEDIO DE SATISFACCIÓN6,666,186,39

Plan de acción
Como cada ciclo de esta encuesta, la organización trabaja ya en estos resultados y ha diseñado un plan de acción que permita mejorar la satisfacción general de las personas profesionales en el futuro.

Así, en los próximos meses se buscará mantener y potenciar los aspectos más valorados. Además, con el objetivo de reforzar aquellos de puntuación más baja, continuará trabajando para mejorar las condiciones de aquello que tenga que ver con el ámbito laboral.

En la misma línea, se busca avanzar en el plan APNABI Saludable, un proyecto más allá de la prevención, y se espera poder activar la comisión así como su plan de acción. También se va a trabajar en reflexionar y realizar un plan sobre la cultura del
reconocimiento en APNABI.

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