Éxito de público del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, a beneficio de APNABI

La Herriko Plaza de Barakaldo se convirtió el sábado día 15 de diciembre en un espacio de solidaridad y fiesta, de carácter familiar y abierto a la ciudadanía. Se celebró el tradicional Rastrillo Infantil Solidario, que fue un éxito de público, en el que, además de la venta de juguetes, hubo actividades lúdicas, actuaciones y talleres en los que participaron tanto los niños y niñas visitantes como sus padres y madres. La iniciativa, que contó con la participación directa de los veinte centros escolares públicos y concertados del municipio, destinará a APNABI Autismo Bizkaia la recaudación obtenida.

El Rastrillo Infantil Solidario, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, ha posibilitado que APNABI desarrolle, asimismo, un programa de sensibilización sobre el autismo en la totalidad de los centros escolares públicos y concertados del municipio, que se ha llevado a cabo en los meses de noviembre y diciembre. Los niños y niñas que estudian 3º y 4º curso de educación primaria han sido los destinatarios de este programa de sensibilización, que APNABI realizado a través del profesorado del Colegio Aldamiz, coordinado por su directora. El Colegio Aldamiz es el centro desde el que APNABI lleva a cabo el programa educativo de las personas con autismo, adaptado a sus necesidades, con el fin de dotarles de las competencias que les permitan comprender y desenvolverse en su comunidad.

En las charlas impartidas en los centros escolares, los profesionales de APNABI han ofrecido información adaptada a la población infantil sobre las características de los trastornos del espectro del autismo (TEA), las actividades que comparten los niños y niñas con TEA y el resto del alumnado o la utilización de pictogramas como herramientas de comunicación y organización. Mediante esta labor de sensibilización también se ha hecho hincapié en los derechos que asisten a las personas con TEA y la necesidad de conseguir su cumplimiento efectivo bajo los principios de la inclusión social, la tolerancia y el respeto.

Participación de 550 escolares
Según expuso la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en la presentación del Rastrillo Solidario, esta iniciativa es posible gracias a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros escolares, que dedican semanas trabajando a la recopilación de juguetes, su limpieza y catalogación, para la posterior puesta a la venta a precios muy asequibles. En esta cadena solidaria han participado también alrededor de 550 escolares de la ciudad, que han vendido sus propios juguetes en las casetas de BBK.

“El Rastrillo —indicó Amaia del Campo— es especialmente enriquecedor porque supone una gran lección de vida para nuestras y nuestros txikis, ya que, además de experimentar lo que representa tomar parte en un acto solidario de esta magnitud, reciben a lo largo de este mes unos talleres de sensibilización sobre la causa a la que se destinarán los recursos obtenido. Con ello —añadió—pueden comprender otras realidades diferentes a las que ellos viven”.

Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, manifestó su profundo agradecimiento a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Barakaldo y desatacó que el Rastrillo Infantil Solidario constituye una oportunidad para hacer visible el autismo entre la ciudadanía, a través del programa de sensibilización que contribuye a mejorar su conocimiento y a que se hagan efectivos los derechos que asisten a las personas con TEA.

El presidente de APNABI señaló, asimismo, que la recaudación obtenida se destinará a las familias de esta asociación que se encuentran en riesgo de exclusión social, mediante la financiación de los servicios que no están conveniados ni concertados en su totalidad por las administraciones públicas, como son los respiros familiares, las colonias abiertas y de verano y un porcentaje de la cuota asociativa.

A la recaudación obtenida en el Rastrillo Solidario se sumarán los ingresos procedentes de cuatro conciertos familiares (“Rockin Bizi Family Sesions”); los obtenidos en los conciertos de la coral Kantarte, de Barakaldo (ofrecerá una selección del Mesías de Händel, el día 28 de diciembre) y de la Federación de Coros de Bizkaia – Bizkaiko Abesbatza Elkartea (con temas de Ken Zazpi, el domingo 30 de diciembre), así como los del espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots (dos sesiones en el Teatro Barakaldo el viernes 21 de diciembre) y de las entradas a la Ludoteca Infantil de Navidad.

Las bases de un proyecto solidario
De acuerdo con los principios que se recogen en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, las bases de esta actuación son las siguientes:

  • La sensibilización, como pilar sobre el que se educa la conciencia de los participantes, de forma que se logre la mayor comprensión acerca de la labor que realiza la organización beneficiaria del Rastrillo Infantil Solidario.
  • La fuerte implicación de los padres y madres de las asociaciones de cada centro y el propio profesorado, que impulsan la recogida de los juguetes, su posterior catalogación, revisión, etiquetado, etc. para facilitar la posterior venta de los mismos.
  • La gran recepción de la idea entre la ciudadanía de Barakaldo, que acude de forma masiva al Rastrillo, compra los juguetes y valora positivamente la implicación de niños y niñas, madres y padres y del profesorado.
  • La singularidad de la experiencia, ya que pone de relieve la capacidad de los propios niños y niñas para implicarse en una iniciativa de carácter solidario, la capacidad para motivar la participación de todos los centros educativos del municipio y, con ello, de buena parte de las familias de Barakaldo.
  • La selección de organizaciones solventes y de probada eficiencia en sus proyectos de forma que se garantice la acción solidaria planificada como fuente de la sensibilización.
  • Finalmente, la acción coordinada del proyecto, con la implicación directa de diferentes departamentos y técnicos municipales que ponen en común recursos y experiencia para el buen desarrollo del proyecto.

Comentarios cerrados.