La desescalada avanza, y APNABI sigue reactivando sus servicios paulatinamente 

APNABI Autismo Bizkaia continúa dando pasos en la desescalada tras el confinamiento por la lucha contra la Covid-19. Siguiendo las directrices de las instituciones y la normativa vigente, en las últimas semanas se han ido activando de nuevo varios de los servicios de la entidad, aunque con algunas modificaciones debido a las medidas de seguridad y protocolos enfocados a frenar un posible rebrote de la enfermedad.

Área de Ocio y Tiempo libre

El equipo activará este sábado 20 de junio las actividades del verano 2020. La pandemia ha provocado que sea inviable la oferta vacacional tal y como estaba programada, por tanto, han dispuesto una alternativa que permitirá disfrutar del ocio en verano respetando las medidas de seguridad y los protocolos. Desde el área están contactando con las familias que formalizaron inscripciones para hacerles llegar la oferta, que pasará por actividades deportivas, excursiones, clubes estivales, actividades de naturaleza, etc. Se prolongará hasta el 30 de agosto.

Apoyo a Familias

El Área de Apoyo a Familias arranca con su respuesta estival este viernes 19 de junio. Ésta se ajusta a la normativa vigente de prevención y estará marcada por los protocolos necesarios. Cabe destacar que se prolongará entre junio y septiembre y se desarrollará en forma de colonias abiertas y respiros de fin de semana. El equipo ha tomado las inscripciones previas al estado de alarma como referencia para elaborar las respuestas.

Área de consultas

El lunes 11 de mayo APNABI Autismo Bizkaia reactivó la atención tanto de su servicio de atención temprana como del clínico. El equipo del área atiende a las personas con TEA y sus familias de forma telemática y presencial, en ambos casos siempre con cita previa y siguiendo importantes medidas de seguridad.

Colegio Aldamiz

El equipo docente del centro educativo de APNABI trabaja en varias líneas para el cierre del curso escolar 2019-2020. Mediante reuniones presenciales con las familias y encuentros puntuales el alumnado se busca hacer una valoración del periodo y recoger demandas y sugerencias de cara al curso 2020-2021, así como ofrecer talleres y actividades relacionadas con los nuevos hábitos de convivencia en el centro escolar y el entorno social, muy marcados por la normativa de seguridad vigente. Asimismo, han arrancando los preparativos de las aulas de cara al regreso en septiembre.

Área sociolaboral

El equipo del área no ha cesado su actividad durante el confinamiento y ha ofrecido soporte a todas las personas inmersas en un programa de Empleo con Apoyo, que tampoco han detenido su ejercicio –muchas de ellas están empleadas en empresas de servicios esenciales. Estas últimas semanas han empezado a incorporarse a sus empresas aquellas en ERTE.

El Centro Ocupacional, por su parte, está activo desde el pasado 13 de mayo y ha reiniciado la actividad productiva para empresas. Por ahora acuden únicamente 9 personas, en horario reducido de 9:30 a 13:30. El próximo lunes 8 de junio arrancará de nuevo la jornada completa.

En materia de formación, el área ha adaptado varios de sus cursos activos a la modalidad online. El proyecto Lanberri, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, se ofrece de manera telemática desde el 18 de mayo, al igual que la formación de Proyecto Singular, de Lanbide, que se ofrece de igual manera por C2B.

Área de Viviendas

La actividad de los hogares de APNABI pasó a ser de 24h durante el confinamiento, y, para ello, fue necesaria la reorganización del personal para dotar de más profesionales a dichos centros. Desde el último fin de semana de mayo, las familias han podido realizar visitas a los hogares. Manteniendo las medidas de higiene y seguridad, las familias han tenido incluso oportunidad de dar paseos por el entorno cercano tras semanas en las que su único contacto con hijos e hijas ha sido mediante videollamada.

Centros de Atención Diurna

El servicio retomó su actividad el pasado 20 de mayo, en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia. Así, APNABI ha abierto 8 de sus centros y hoy da respuesta a 26 personas adultas. El horario ha tenido que ser modificado y la atención ahora se ofrece solo por las mañanas, de 9:30 a 13:30 sin servicio de comidas. El próximo 18 de junio el horario volverá a ser el habitual y se retomarán las comidas. El servicio de transporte también se ha retomado en su totalidad. Se evaluarán las primeras experiencias para ir paulatinamente ampliando el servicio a otros centros.

Gestión y administración

El equipo de administración de APNABI ha seguido ofreciendo soporte a las necesidades de la organización y las personas que la integran en todo momento. Combinando el teletrabajo en su mayor parte y la actividad presencial, han continuado las tareas de mantenimiento en los centros, la gestión de profesionales, el soporte informático, la gestión de subvenciones y de tesorería y la oferta formativa, que APNABI ha adaptado a cursos online o a distancia para favorecer la participación aún durante el confinamiento.

En la parte de gestión de profesionales, se han apoyado las necesidades tanto del equipo profesional como de los servicios para dar la mejor respuesta a las personas con TEA y sus familias. Cabe destacar, asimismo, la oferta formativa, que se potenciado durante esta época. APNABI ha adaptado muchos cursos a un formato online o a distancia para favorecer la participación aún durante el confinamiento. Respecto a la seguridad y salud laboral, se han coordinado los protocolos sanitarios y de prevención para la organización, en colaboración con las administraciones y entidades públicas a nivel autonómico como Osalan, Epidemiologia u Osakidetza, y a nivel estatal a través de la confederación de Plena Inclusión.

Comentarios cerrados.