La estrategia y gestión y el ambiente de trabajo, los aspectos más valorados por el equipo profesional de APNABI en 2022

Durante el mes de diciembre de 2022, APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado un proceso para conocer el nivel de satisfacción de las personas profesionales con la organización. El promedio de satisfacción de la asociación alcanza los 6,18 puntos sobre 10.

Es la segunda vez que la entidad desarrolla una iniciativa así, buscan conocer la opinión del equipo para poder avanzar en la calidad de las condiciones de trabajo y laborales que ofrece. El cuestionario se compartió con las 402 personas que estaban en plantilla en ese momento y 77 de ellas han hecho uso de la herramienta para trasladar su opinión, es decir, el 19,15% de las personas profesionales.

Aspectos más valorados

El bloque mejor valorado es el de estrategia y gestión, con 6,41 puntos de 10 y le sigue de cerca relaciones y ambiente de trabajo, con 6,37 puntos de 10. 

Respecto a la estrategia y gestión, los aspectos con más puntuación son: “APNABI promueve la igualdad” y «Me siento partícipe y con compromiso hacia el proyecto de APNABI, su misión, visión y valores y plan estratégico» así como “Me siento partícipe y con compromiso hacia el modelo de intervención de APNABI”.

En el ámbito de las relaciones y el ambiente de trabajo destacan “Se trabaja en equipo para atender a la persona usuaria. Existe diálogo y escucha en el equipo y entre equipos” además del ítem “El ambiente de trabajo y el compañerismo entre las personas profesionales de APNABI”. 

Cuestiones a mejorar

En el polo opuesto se sitúa el epígrafe menos valorado: condiciones de trabajo, con 5,92 puntos sobre 10. Le sigue de cerca liderazgo y reconocimiento, con 6,03 puntos sobre 10.

Asimismo, cabe destacar que los aspectos con una puntuación más baja han sido los relacionados con el salario (“Mi salario es el adecuado a mi trabajo y responsabilidades”), y le sigue de cerca el ítem de “APNABI muestra interés en la mejora de las condiciones de trabajo (aspectos ergonómicos) y la mejora de las condiciones de prevención  de las personas trabajadoras”. 

Así se resumen la puntuación de cada bloque:

AspectosSatisfacción
1. ESTRATEGIA Y GESTIÓN            6,41  
2. CONDICIONES DE TRABAJO            5,92 
3. RELACIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO            6,37  
4. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL            6,22  
5. RECONOCIMIENTO            5,03  
6. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN            6,17  
El promedio de satisfacción en APNABI es…            6,18

Plan de acción

La organización trabaja ya en estos resultados y ha diseñado un plan de acción que permita mejorar la satisfacción general de las personas profesionales en el futuro. Así, en los próximos meses se buscará mantener y potenciar los aspectos más valorados. Además, con el objetivo de reforzar aquellos de puntuación más baja, continuará trabajando para mejorar las condiciones de aquello que tenga que ver con el ámbito laboral.

En la misma línea, se busca avanzar en el plan APNABI Saludable, un proyecto más allá de la prevención. Igualmente se va a iniciar una reflexión para establecer una definición compartida de liderazgo. Asimismo, APNABI establece como objetivo incrementar la participación del equipo profesional en este proceso de encuesta para que la representatividad de los datos sea mayor.

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