Un 53% de las mujeres que demandan apoyo en APNABI son adultas, evidencia del diagnóstico tardío que sufren

Los últimos datos de APNABI Autismo Bizkaia confirman que muchas mujeres con autismo alcanzan incluso la mayoría de edad sin un diagnóstico: un 53% de las que demandaron apoyo en la asociación durante 2023 eran mayores de 18 años, mientras que en el caso de los hombres los adultos fueron tan solo el 18%.

El autismo se ha considerado tradicionalmente como un trastorno mayoritariamente masculino. Por ello, las niñas y las mujeres han estado infrarrepresentadas en la investigación y existe un vacío de conocimiento en cómo se presenta el autismo en ellas y cómo impacta en sus vidas. En consecuencia, a menudo las mujeres no reciben el diagnóstico o su confirmación se retrasa significativamente más que en el caso de los hombres.

Recibir un diagnóstico tardío genera sufrimiento por recibir más diagnósticos previos erróneos, y también dificulta el acceso a los recursos especializados de apoyo que precisan para una vida de calidad.

Sensibilización

En los últimos años se está trabajando de forma intensa desde el movimiento asociativo del autismo para sensibilizar y derribar esas barreras, favoreciendo el diagnóstico con mayor antelación. Ejemplo de ello es la campaña ‘Mujeres TEA’ de APNABI, a través de la cual publicó en 2023 un corto-documental que recoge el testimonio de 5 mujeres que sufrieron un retraso en su diagnóstico, o el estudio iniciado en 2019 por Autismo España y en el que APNABI también ha colaborado. 

Aún queda trabajo por hacer, pero tendencia parece estar invirtiéndose. El último año ha crecido en un 2% el número de niñas menores de 6 años atendidas en el servicio público Goiz de APNABI, y en los últimos 5 años, desde 2019, el número de altas de mujeres en la asociación se ha duplicado. Actualmente son el 25% de las nuevas asociaciones cada año. De hecho, el 50% de las socias de APNABI -155- se han dado de alta en este último periodo.

Prevalencia (Fuente: Autismo España)

La prevalencia que tiene este trastorno afecta a 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020), aunque no se dispone de datos concluyentes desagregados por sexo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), apunta a cifras aún mayores, señalando que 1 de cada 54 menores presenta un diagnóstico de TEA (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, 2020). Datos aportados por este organismo según un análisis de datos del 2016 (Maenner et al., 2020) apuntaban que este tipo de trastorno afecta a 1 de cada 34 niños y a 1 de cada 144 niñas.

Más información

Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del transtorno del espectro del autismo en niñas y mujeres (Autismo España)

Comentarios cerrados.