APNABI desarrolla un proyecto para mejorar la accesibilidad cognitiva en los autobuses de Bilbao

APNABI Autismo Bizkaia ha desarrollado un proyecto para mejorar la accesibilidad cognitiva en los desplazamientos en los autobuses urbanos de Bilbao de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y de aquellas que tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo útimo del proyecto es facilitar la autonomía de estas personas y, con ello, contribuir a la mejora de su calidad de vida.

El proyecto, realizado durante el año 2019 en colaboración con FEVAS Plena Inclusión Euskadi, EHLABE y Lantegi Batuak, se basa en un estudio en el que se han identificado los elementos que dificultan la comprensión y uso del transporte y en el que también se han realizado las correspondientes propuestas de mejora. Para ello, un grupo de trabajo integrado por nueve personas con TEA, con el apoyo de cuatro profesionales de APNABI, ha desarrollado un proceso en el que se ha evaluado la información de Bilbobus en cuatro usos diferentes: la página web; la aplicación móvil; el trayecto que cubren los autobuses de la línea 13, entre los barrios de Txurdinaga y San Ignacio; y las paradas y marquesinas.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la página web se ha valorado como “bastante” intuitiva y adecuada. La mayor parte de las dificultades encontradas se refieren a la terminología que se utiliza para nombrar los diferentes apartados. Así, el grupo de evaluación ha propuesto la sustitución de los términos “líneas de Bilbobus” por “recorridos de Bilbobus”. Del mismo modo, se planta modificar las denominaciones “Última hora” por “Noticias” y “Tarifas” por “Precios”, para contribuir a su mejor identificación.

Con respecto a la aplicación móvil, se ha calificado como útil e intuitiva, si bien se propone el aumento del tamaño de las casillas y del cuerpo de letras.

En las paradas y marquesinas de Bilbobus, el grupo de evaluación ha constatado un exceso de información en un mismo panel. En este caso, la propuesta de mejora contempla separar la información en diferentes secciones, de manera que se facilite la comprensión de cada apartado. Asimismo, se ha identificado que el nombre de cada parada no se encuentra en un lugar visible ni accesible. La propuesta que realiza el equipo de evaluación contempla el aumento del cuerpo tipográfico y mejorar la visiblidad de la denominación de la parada. Otra de las cuestiones relevantes que se recoge en las conclusiones del informe es la dificultad para comprender la información que se presenta en los mapas y las líneas de autobús. La propuesta de mejora plantea, en este sentido, la presentación de los recorridos de una manera lineal, fuera de los mapas, que recoja el origen, el destino y las paradas del trayecto.

Finalmente, el estudio de accesibilidad cognitiva se ha centrado también en la evaluación de la información que se presenta en el interior de los autobuses durante su recorrido. Sobre este aspecto, las propuestas se centran en la necesidad de mejorar el panel informativo que muestra el destino y la próxima parada. Según se indica en este trabajo, el panel digital del autobús se compone de unas letras rojas sobre fondo negro. Para el equipo de evaluación, se lograrían una mayor accesibilidad si las letras fueran negras y el fondo de color blanco. Además, varias personas de este grupo han manifestado dificultades para leer el panel por la velocidad con la que se presenta la información. En consecuencia, se plantea ralentizar el ritmo del cartel o, simplemente, que se elimine su movimiento. Junto a esta propuesta, el informe de conclusiones aboga por informar de la próxima parada mediante megafonía. Del mismo modo, se plantea incorporar en el interior de los vehículos un plano que recoja el recorrido, con una presentación similar a la que ofrece el metro de Bilbao, que permita identificar la parada actual y las próximas.

Las conclusiones de este proyecto se presentarán próximamente al equipo responsable de Bilbobus.

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